Lunes, 22 de abril de 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 8:56

El Tour y los Juegos Olímpicos marcan esta nueva temporada de ciclismo

La temporada ciclista comienza el martes 16 de enero en Australia con el Tour Down Under. Los grandes del pelotón continúan con su preparación para un 2024 marcado por la conexión entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de París.

El Jumbo-Visma fue el equipo más destacado del ciclismo mundial en 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 8:56

El Jumbo-Visma fue el equipo más destacado del ciclismo mundial en 2023. - Foto: AFP

La temporada ciclista comienza el martes 16 de enero en Australia con el Tour Down Under. Los grandes del pelotón continúan con su preparación para un 2024 marcado por la conexión entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de París.

La primera prueba del World Tour del calendario, el Tour Down Under arranca con sol y calor, lejos del invierno europeo.

Algunas figuras se han desplazado hasta Adelaida, donde se esperan 35 grados, entre ellas Julian Alaphilippe, Biniam Girmay, Simon Yates o Filippo Ganna, quien se quedará allí para participar en la Copa de Naciones en pista, a comienzos de febrero.

Un Tour diferente

Obligado por los Juegos Olímpicos de París 2024, el Tour de Francia terminará por primera vez en su historia fuera de la capital, el 21 de julio en Niza, con una crono que arrancará en Mónaco.

La 'Grande Boucle' comenzará una semana antes de lo habitual, también debido a la cita olímpica. Partirá el 29 de junio desde Florencia, primera salida de la carrera desde Italia.

Entre los grandes nombres; el vigente doble ganador Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, vencedor en 2020 y 2021, Primoz Roglic, que competirá con el equipo Bora, y el fenómeno belga Remco Evenepoel, que debutará en la carrera.

Dos semanas más tarde, los mismos ciclistas buscarán el oro en la prueba de ruta de París 2024, en la que Wout Van Aert y Mathieu van der Poel partirán como grandes favoritos, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz será el defensor del título olímpico.

Pogacar, por el doblete Giro-Tour

Pogacar debutarán en el Giro con el objetivo de ganarlo a la primera y luego intentará recuperar su corona en el Tour, un doblete inédito en el pelotón desde que lo logró el fallecido Marco Pantani en 1998.

Si lo consiguiera, el esloveno podría aspirar a la famosa triple corona; Giro, Tour y Mundial el mismo año. Solo dos hombres; Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987, lo han logrado. El desafío es gigantesco, pero el recorrido del Mundial, en Zúrich el 29 de septiembre, con varios ascensos, le es muy favorable.

El Visma, a la reconquista

En 2023 el Jumbo-Visma se convirtió en el primer equipo en ganar en el mismo año las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta a España).

Convertido en el Visma-Lease a Bike tras la retirada del equipo de supermercados Jumbo, la formación de Vingegaard tiene como reto repetir la gesta, aunque no contará con Roglic, vencedor del Giro, que fichó por el Bora.

Además, los otros grandes equipos han seguido el ejemplo del Visma, edificando auténticos ejércitos para pelear por las grandes por etapas, a la imagen del UAE (Adam Yates, Ayuso, Almeida y Sivakov para apoyar a Pogacar) y del Bora (Hindley, Vlasov, Daniel Martínez y Kämna, al servicio de Roglic).

¿QUIÉN JUEGA HOY?