Jueves, 25 de abril de 2024

Saab, que va a declararse no culpable, asistirá a nueva cita judicial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2021 - 10:29

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, ligado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, tiene cargos por delitos de lavado de dinero en Estados Unidos.

Cartel de apoyo al empresario colombo-venezolano Alex Saab, en Caracas (Venezuela)

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2021 - 10:29

Cartel de apoyo al empresario colombo-venezolano Alex Saab, en Caracas (Venezuela). 17 de octubre de 2021 - Foto: EFE

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, ligado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, tiene cargos por delitos de lavado de dinero en Estados Unidos.

Este lunes 1 de noviembre, Álex Saab tendrá una nueva audiencia judicial en Miami, Estados Unidos.

El abogado Henry Bell confirmó a Efe que Saab, de 49 años y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, no va a admitir su culpabilidad. Esto le hubiera permitido evitar un juicio público.

Declararse culpables es el paso que dan los acusados que llegan a acuerdos de colaboración con la Fiscalía con miras a lograr penas más suaves si son condenados.

Pero la Fiscalía estadounidense ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza. Se argumentó que existe riesgo de fuga.

Bell no desmintió ni confirmó que la defensa vaya a solicitar esa medida en la segunda audiencia. En todo caso es una decisión que le corresponde tomar al juez del caso, Robert N. Scola.

Lo cierto es que a Saab se lo acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

Un lavado millonario 

Desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde, el empresario está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los fiscales consideran que lavó más de USD 350 millones para pagar actos de corrupción del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

La primera audiencia tuvo lugar el 18 de octubre ante el juez John O'Sullivan en medio de una gran expectación. Hubo momentos en que llegó a haber 350 personas conectadas a la sesión de Zoom, la mayoría periodistas.

Saab compareció virtualmente desde la cárcel donde está recluido desde su llegada a Estados Unidos y hubo medios que infringieron la Regla 53, que prohíbe publicar las imágenes de las audiencias. Por ello la imagen de Saab con el uniforme color naranja de reo y el pelo largo y suelto fue reproducida masivamente.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas