Sábado, 20 de abril de 2024

Caso Sobornos: Jueza suaviza medidas cautelares, menos para Duarte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2020 - 11:17

Un empresario prófugo, una exministra y su ex mano derecha, una testigo clave: todos pidieron que se redujera la dureza de las medidas que pesan contra ellos como parte del caso por los aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS entre 2012 y 2016.

audiencia medidas cautelares sobornos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2020 - 11:17

Instalación de la audiencia de revisión de medidas en la Corte Nacional, el 4 de enero de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Un empresario prófugo, una exministra y su ex mano derecha, una testigo clave: todos pidieron que se redujera la dureza de las medidas que pesan contra ellos como parte del caso por los aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS entre 2012 y 2016.

La jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, aceptó la sustitución de medidas cautelares para tres involucrados en el Caso Sobornos '2012-2016'.

Pero no admitió el pedido para la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, por el momento.

El caso 'Sobornos 2012-2016' investiga los presuntos aportes ilegales a las campañas electorales del movimiento político Alianza PAIS.

¿Quiénes son y qué pedían?

Al empresario prófugo de la justicia, William Wallace Phillips, quien fuera uno de los mayores accionistas del Grupo Azul, la jueza le fijó el pago de una caución de USD 300.000, es decir, una multa para no tener cumplir prisión preventiva en Ecuador.

Phillips tiene 48 horas para consignar el dinero en efectivo o con un cheque certificado.

A Pamela Martínez, que se acogió a la cooperación con la Fiscalía, la jueza Camacho le permitió presentarse ante la Corte Provincial de Justicia en Guayas y no ante la Corte Nacional, ubicada en Quito.

Martínez no quería viajar dos veces por semana desde Guayaquil a Quito para hacerlo y su pedido fue acogido.

Por su parte el exasesor de Duarte, Yamil Massuh, quien se encuentra prófugo, pidió la revocatoria de la prisión preventiva. La jueza aceptó el pedido y le ordenó presentarse el lunes 6 de enero a las 10:00 ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

La defensa de Massuh sugirió que se le coloque un grillete electrónico en el tobillo y que se le imponga la prohibición de salida del país, para que pueda “defenderse en libertad”.

Massuh, sobre quien pesa una circular roja de Interpol, portará el grillete y deberá presentarse ante la Corte Provincial de Justicia de Guayas dos veces a la semana, según la decisión de la jueza.

María de los Ángeles Duarte, quien solicitó que se le retirara el grillete electrónico que porta en el tobillo, tendrá que someterse a un examen médico legal.

El examen debe ser realizado por un perito en medicina para determinar si debe quitársele el grillete electrónico de su tobillo y colocarlo en otra parte del cuerpo.

La defensa de Duarte alegó que ella tiene tendencia a sufrir de trombosis y que, por disposición médica, no puede usar el aparato de monitoreo en el tobillo porque "se le hinchan las piernas" y está en riesgo su vida.

La Fiscalía, representada por el fiscal subrogante Wilson Toainga, se opuso a todos los pedidos menos al de Pamela Martínez.

A juicio por cohecho

El viernes 3 de enero la jueza Daniella Camacho decidió que el expresidente Rafael Correa, Alexis Mera y otros 19 procesador serán llamados a juicio.

Los 21 acusados serán procesados por el delito de cohecho, que no prescribe.

Entre otros, también están involucrados el exvicepresidente Jorge Glas y otros colaboradores del gobierno del expresidente Rafael Correa, como María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado.

Aclaración: en una versión anterior de esta noticia, publicada el 4 de enero de 2020 a las 11:00, se mencionó incorrectamente el nombre de Alexis Mera. Pedimos disculpas a los lectores por este error.

Noticias relacionadas