Viernes, 29 de marzo de 2024

Opositores a Morales buscan nombrar gobierno interino, persiste tensión en Bolivia

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2019 - 13:00

La senadora Jeanine Añez Chavez

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2019 - 13:00

La senadora Jeanine Añez Chavez convocó a la reunión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. - Foto: Reuteres

Los legisladores afines a Morales anunciaron que no asistirán a la reunión extraordinaria de la Asamblea Legislativa lo que pone en riesgo el nombramiento del nuevo presidente.

Los legisladores opositores a Evo Morales intentan encaminar el orden político en Bolivia en medio de un vacío de poder y temores a un recrudecimiento de la violencia, mientras el presidente saliente llegaba a México tras su renuncia el fin de semana entre denuncias de golpe de Estado.

Al tiempo que continúa la tensión en las calles, los diputados y senadores fueron convocados a una asamblea legislativa por los líderes de la oposición a Morales, en una sesión que debería la tarde de hoy designar un gobierno interino que a su vez tendría que llamar a elecciones.

"Asistamos hoy a plaza Murillo a las 15:30, para garantizar la sucesión constitucional y (que) asuma la senadora Jeanine Añez como manda nuestra constitución", dijo Luis Fernando Camacho, uno de los jefes de la oposición, en su cuenta en Twitter.

El lunes, la senadora Jeanine Añez dijo que podría convertirse en presidenta temporaria de Bolivia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, luego de que además de Morales, dimitieran el vicepresidente y las principales autoridades legislativas.

Pero el éxito de la sesión era poco claro ante temores por la seguridad después de las movilizaciones, saqueos e incendios que siguieron a la renuncia de Morales. Sus partidarios dijeron que no se presentarían a la sesión del martes.

"Sin nosotros no existe quórum y ésta es una posición de toda la bancada nacional del MAS",

Sergio Choque, líder del partido de Morales en el Congreso

Tensión en las calles

En las calles de La Paz permanecían las barricadas que fueron levantadas en la víspera, mientras soldados y policías patrullaban desde la noche del lunes para impedir enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos.

"Hemos vivido una sensación que debe ser lo mas parecido a una guerra civil, solo por defender el respeto a nuestro voto. La democracia ha estado en riesgo y esperemos que hoy se resuelva", dijo Isabel Navia, una vecina de la zona de Los Pinos en la capital.

El Gobierno de Morales terminó de caer el domingo luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe que mostraba serias irregularidades en los comicios de octubre, lo que alejó a aliados políticos del Gobierno e impulsó al Ejército a pedirle al líder su renuncia.

La crisis boliviana ha despertado marcadas divisiones en Bolivia y Latinoamérica, con detractores festejando la caída de lo que llaman un "dictador" y simpatizantes denunciando un golpe de Estado de parte de sectores de derecha para devolver a la élite tradicional del país al poder.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas