Miércoles, 24 de abril de 2024

La crisis política en Bolivia derivó en el fin del Gobierno de Evo Morales

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2019 - 15:54

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2019 - 15:54

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia. - Foto: EFE

El ahora expresidente, escondido en una zona cocalera, denunció que existe una orden de prisión en su contra. La Policía boliviana lo niega.

Actualizada a las 6:31 del lunes 11 de noviembre con la declaración del jefe de la Policía boliviana.

En un video, desde algún lugar de Bolivia, Evo Morales confirmó que renuncia a la Presidencia de la República, después de casi 14 años en el poder.

Morales apareció en la televisión para anunciar dimisión, tras lamentar un "golpe cívico de Estado".

El líder indígena también pidió a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que no maltraten a los bolivianos y les "dejen de patear".

Bolivia atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

"La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".

"No queremos enfrentamientos, queremos la pacificación de Bolivia y que vuelva la paz social".

Evo Morales

Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

"No tengo por qué escapar", declaró Morales, porque "no he robado nada".

Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios.

"Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", exclamó, al término de sus 13 años, nueve meses y 18 días en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

"Muchas gracias por acompañarnos", concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.

En horas de la noche, Morales usó su cuenta de Twitter para denunciar la existencia de una "orden ilegal de aprehensión en su contra".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1193702186024361985

El mensaje fue publicado después de que el líder cívico Luis Fernando Camacho asegura igualmente en redes sociales que existía una orden para detener a Morales.

"Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió", dijo Camacho en referencia a la zona del centro de Bolivia donde se supone que puede encontrarse.

"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él!", añadió.

Mientras tanto, el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón, negó que exista la orden de detención.

Pero sí confirmó que la Fiscalía ha emitido las órdenes de aprehensión para los "presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales".

Medios de Cochabamba como los diarios Los Tiempos y Opinión difundieron imágenes del saqueo de una vivienda de Morales en esta ciudad, capital de la región del mismo nombre y a la que pertenece el Chapare, una zona de la que surgió Morales como sindicalista colalero antes de llegar al poder.

Policías y militares pidieron la renuncia

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron al hasta entonces presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas del país, Williams Kaliman, a periodistas.

Calderón, por su parte, dijo: "nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente, Evo Morales, presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación".

La pelea por la sucesión

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia trajo una cascada de dimisiones:

  • Álvaro García dejó el cargo de vicepresidente
  • Adriana Salvatierra renunció a la presidencia del Senado
  • Rubén Medinaceli dimitió a la primera vicepresidencia del Senado y
  • Víctor Borda también dimitió como presidente de la Cámara de Diputados

Con ello, la pelea por la presidencia es el nuevo foco de atención. La primera que salió a exigir el cargo fue la opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado.

En una entrevista aseguró que por sucesión constitucional sería la indicada para ejercer la presidencia de la República.

Noticias relacionadas