Viernes, 19 de abril de 2024

Cuatro detenidos y más de USD 400.000 decomisados en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2022 - 6:57

Según la Policía, un ecuatoriano apresado en Holanda por tráfico de estupefacientes está involucrado. Las autoridades investigan un presunto lavado de activos, tras detectar depósitos en empresas offshore hacia inmobiliarias nacionales.

Operativo Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2022 - 6:57

Imagen de los dólares decomisados en varios allanamientos en la provincia del Guayas, desde la noche del 26 de julio de 2022. - Foto: Fiscalía

Según la Policía, un ecuatoriano apresado en Holanda por tráfico de estupefacientes está involucrado. Las autoridades investigan un presunto lavado de activos, tras detectar depósitos en empresas offshore hacia inmobiliarias nacionales.

Un nuevo operativo contra organizaciones delictivas se desarrolló en la provincia del Guayas, con cuatro detenidos.

Según la Fiscalía, la operación, denominada 'Pez blanco', inició a las 22:00 del 26 de julio de 2022. Hasta el momento, las autoridades recabaron documentos de empresas investigadas, computadores y USD 431.420 en efectivo.

Además, Policía y Fiscalía allanaron cinco inmuebles en los Samborondón y Daule, en Guayas. Allí, se detuvo a cuatro personas para fines investigativos.

Dos de los detenidos, Germán H. y Liliana Q., son de nacionalidad colombiana, y los otros dos, Segundo O. y Mónica O., son ecuatorianos, informó Alain Luna, director general de Investigaciones de la Policía.

En rueda de prensa, Luna manifestó que un ecuatoriano apresado en Holanda está involucrado.

Se trata de Galo C., ecuatoriano privado de libertad en Holanda, quien cumplía sentencia de 42 meses por tráfico de estupefacientes.

"Gracias a la cooperación internacional, se determina que este ciudadano y otras personas en Ecuador realizaban depósitos en empresas offshore a diferentes compañías inmobiliarias, a fin de adquirir inmuebles en nuestro país, mediante giros de USD 1.476.000", detalló.

Según la investigación de la Unidad contra delitos financieros, los detenidos habrían lavado activos, puesto que el dinero hallado era producto de actividades de narcotráfico desarrolladas en el extranjero.

Entre los indicios encontraron libretas de ahorro, estados de cuenta, pasaportes y el monto de dinero en efectivo indicado.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refirió al operativo en Guayas como parte de las acciones contra la economía ilegal.

Recientemente, Policía y Fiscalía allanaron 17 inmuebles en cuatro provincias. En el operativo simultáneo, detuvieron a ocho personas, que luego fueron liberadas, por asociación ilícita en la oferta de altos cargos públicos en varias instituciones públicas.

Noticias relacionadas