Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalía confirma allanamiento al domicilio de Juan José Pons

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2022 - 7:40

El empresario aclaró a PRIMICIAS que él no fue detenido en el operativo. Pons es Consejero de Gobierno "ad honorem" en temas bananeros. Mientras que los ocho aprehendidos fueron liberados y procesados por asociación ilícita.

Juan Jose Pons

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2022 - 7:40

Juan José Pons asesora al gobierno de Guillermo Lasso en temas bananeros. - Foto: Cortesía Juan José Pons

El empresario aclaró a PRIMICIAS que él no fue detenido en el operativo. Pons es Consejero de Gobierno "ad honorem" en temas bananeros. Mientras que los ocho aprehendidos fueron liberados y procesados por asociación ilícita.

El domicilio de Juan José Pons fue uno de los inmuebles allanados, la madrugada del 21 de julio de 2022, dentro de un operativo por asociación ilícita, pero él no consta entre los ocho detenidos. Así lo confirmó la Fiscalía, la noche del jueves.

"Todo está bien, no tengo ningún problema", manifestó el empresario a PRIMICIAS.

La entidad también recalcó que Pons no fue detenido. "Dado que es una investigación previa, goza de reserva". Además, ofreció dar más detalles luego de la audiencia de formulación de cargos.

La diligencia culminó esta madrugada. Allí, los ocho aprehendidos fueron liberados, tras quedar formalmente procesados por asociación ilícita.

En lugar de la prisión preventiva, se les dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Tras el operativo, que investiga una organización que ofrecía cargos públicos a cambio de grandes sumas de dinero, trascendió que el consejero había sido aprehendido.

Pons fue nombrado Consejero de Gobierno "ad honorem" en temas bananeros y coordinador del Clúster Bananero.

Fuentes de la Presidencia de la República aseguraron a PRIMICIAS que Pons dejó de ser consejero el 25 de mayo de 2022.

Ocurrió luego de que el mandatario Guillermo Lasso derogó el decreto 128, del 20 de julio de 2021, en el cual nombró a Pons como consejero, y emitió un nuevo reglamento para estimular y controlar la producción y comercialización de banano de exportación.

La Policía amplió la información. Según la Unidad de Investigación de Delitos contra la eficiencia en la administración pública, un exfuncionario de la Aduana sería la pieza clave dentro de la organización. Él fue desvinculado del Senae en 2020.

En total, se realizaron 17 allanamientos en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo y Azuay. Entre las evidencias, se encontraron USD 27.800 en efectivo, 12 laptops, 425 documentos vinculantes y teléfonos celulares.

También le puede interesar: