Ecuador no forma parte de la OPEP desde este 1 de enero

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Ene - 20:52

Foto Archivo. El 26 de junio de 1972 iniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) - Foto: Petroecuador

Ecuador no forma parte de la OPEP desde este 1 de enero

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Ene - 20:52

Ecuador dejó de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero “no pasa nada” aseguró René Ortíz, exsecretario general del bloque.

“A Ecuador no le pasa absolutamente nada si sale de la OPEP, ya lo hizo en 1993, regresó en el 2007; ahora lo vuelve a hacer, no le va a pasar absolutamente nada, la organización no tiene un esquema de retaliaciones para los socios que se van”, afirmó René Ortíz, exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ecuatoriano dirigió el organismo internacional entre 1978 y 1982. Y recordó que el Gobierno actual se planteó la tesis de aumentar la producción a 700.000 barriles “pero no la cumplió” y no “porque la OPEP le haya impedido” sino “porque no era capaz” pues “no tenía capacidad financiera” ni tecnológica.

Tras señalar que Ecuador ha logrado una producción de 543.000 barriles por día, Ortiz anotó que el 90 % de todos los campos en producción de las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas son “viejos o maduros”, que necesitan de mucha tecnología “porque hay todavía enormes cantidades de petróleo por extraer”.

Sin embargo, el ministro de Energía, José Agusto, anunció que se espera aumentar la producción de crudo en unos 21.000 barriles diarios.

Retos internos

Respecto a la salida de Ecuador de la OPEP, una fuente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratificó a Efe que la decisión del Gobierno radica “en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”.

“La medida adoptada también nos permite potenciar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera nacional, que es parte de uno de los ejes que nos hemos planteado”, añadió la fuente.

Se prevé que este incremento se logre con la realización de las Rondas Intracampos II y Suroriente, además del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana, en la Amazonía del país.

Recordó que Ecuador tiene una producción marginal frente a otros países de la organización. No obstante, “ha cumplido con disciplina las medidas acordadas, y lo ha logrado con mejores resultados en costos, sin detener sus principales proyectos que son desarrollados con responsabilidad social y ambiental”.

De su lado, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, señaló que el Gobierno reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por la OPEP.

“Sin embargo, reitera que el escenario actual del país, implicó tomar decisiones que beneficien al Ecuador y sus ciudadanos”, dijo a través de la fuente al solicitarle Efe un comentario ante la salida del país de la OPEP.

Noticias relacionadas