Martes, 23 de abril de 2024

Europa anuncia más sanciones a Rusia, incluida la salida del Swift

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 17:45

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE, junto con Estados Unidos y aliados, tiene previsto imponer nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 17:45

Decenas de personas protestaron contra la invasión rusa en Ucrania en varios países de Europa, como Italia, el 26 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE, junto con Estados Unidos y aliados, tiene previsto imponer nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

La Comisión Europea propondrá a los países del bloque una nueva batería de sanciones contra Rusia, tras su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Entre las nuevas medidas, que prometen ser más severas, están:

  • Paralización de los activos del Banco Central de Rusia.
  • La exclusión de varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios.
  • Prohibición para que magnates rusos usen activos en Europa.

Los anuncios fueron hechos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en su alocución aseguró que "las medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Rusia para financiar su guerra".

"Vladimir Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país”, afirmó Von der Leyen.

Las medidas se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido. Pero antes serán debatidas por los ministros de Relaciones Exteriores en una reunión virtual el domingo 27 de febrero.

El arma nuclear financiera 

De todo lo anunciado, la desconexión de los bancos rusos del sistema Swift es la más drástica e incluso el primer ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, la llamó el "arma nuclear financiera".

Este sistema Swift, que se creó en 1973 y que agrupa a 11.000 bancos de 200 países, permite hacer cobros y transferencias entre las entidades que usan la plataforma.

Si Rusia queda excluida del sistema no podría recibir divisas o realizar transferencias para sus transacciones comerciales, lo que dañaría severamente su economía a largo plazo.

Pero la decisión también tendría efectos en la economía europea, que tiene lazos comerciales con bancos rusos.

En 2014 ya se planteó la salida de Moscú de la plataforma, y por ello el Kremlin desarrolló su propio sistema de mensajería financiera, aunque solo se usa de forma doméstica y en el 20% de transacciones.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas