Martes, 23 de abril de 2024

Más de 100 fallecidos deja enjambre de tornados en Estados Unidos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2021 - 10:35

El presidente Joe Biden ordenó el envío de recursos federales, mientras los científicos alertan que los tornados en esta época del año serían una muestra del cambio climático.

Una grúa trabaja la noche del sábado 11 de diciembre en el rescate de víctimas del tornado en Mayfield, Kentucky.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2021 - 10:35

Una grúa trabaja la noche del sábado 11 de diciembre en el rescate de víctimas del tornado en Mayfield, Kentucky. - Foto: Reuters

El presidente Joe Biden ordenó el envío de recursos federales, mientras los científicos alertan que los tornados en esta época del año serían una muestra del cambio climático.

Un enjambre de tornados arrasó seis estados de Estados Unidos, matando a más de 100 personas en Kentucky. También dejó casas y negocios destruidos a lo largo de más de 300 kilómetros, dijeron las autoridades el sábado 11 de diciembre.

Fueron al menos cuatro tornados que tocaron tierra en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados.

Por ello, el presidente Joe Biden ordenó que se enviaran recursos federales a los lugares más necesitados.

Los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.

En esta zona, unas 110 personas estaban en una fábrica de vela cuando el tornado arribó. De la fábrica, solo 40 han sido rescatadas y las labores de búsqueda siguen.

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes.

Pero esa región no fue la única golpeada por la cadena de tornados.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, confirmó que al menos seis personas murieron en Edwardsville, donde el techo de un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon se derrumbó.

En Tennessee, las autoridades locales informaron que un hogar de ancianos en Monette fue destruido.

¿Producto del cambio climático?

Los tornados se forman cuando aire frío choca con aire cálido y húmedo y lo empuja hacia abajo. A medida que sube el aire caliente crea una corriente ascendente y giratoria, según el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Y ahí está la clave, que haya aire cálido y húmedo a estas alturas del año en Estados Unidos, donde normalmente se registran temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

Por ello, los científicos alertan que lo ocurrido es una rareza meteorológica producto del cambio climático.

Además, por lo general las cifras de tornados son bajas en los meses de invierno en Estados Unidos. Y si suceden suelen concentrarse en estados más cercanos al Golfo de México, que tiene un clima más benigno en diciembre.