Viernes, 29 de marzo de 2024

Defensa: flota extranjera cerca de Galápagos apaga sistemas de ubicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 12:40

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 12:40

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa junto a las autoridades de la Armada, el 18 de agosto de 2020. - Foto: API

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se refirió nuevamente a la presencia de las embarcaciones con bandera extranjera, ubicadas cerca de la Zona Económica Exclusiva.

La presencia de alrededor de 300 embarcaciones extranjeras, que pescan a 413 kilómetros de las islas Galápagos, sigue generando reacciones.

Este 18 de agosto el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció que los buques apagaron el sistema de ubicación satelital en 149 ocasiones. Así lo detectó la Fuerza Naval de la Armada, que vigila desde finales de julio a la flota extranjera.

Este sistema satelital permite conocer la ubicación de los barcos y por la velocidad en la que avanzan determinar qué están haciendo. 

Según Jarrín, cuando las embarcaciones apagan los radares se considera una contravención a las normas de pesca internacional.

"Notificamos estas irregularidades a las autoridades diplomáticas para que éstas a su vez trasladen la información a las dependencias internacionales", dijo Jarrín.

Uno de los casi 300 barcos que compone la flota china y que fue captado el 7 de agosto de 2020.

Uno de los casi 300 barcos que compone la flota china y que fue captado el 7 de agosto de 2020. EFE

El Ministro también aclaró "que este año no se han identificado barcos ecuatorianos que estén abasteciendo de combustible" a la flota extranjera. 

Según los últimos datos de la Armada, la flota está compuesta por 274 barcos de bandera china, 11 de Panamá y cinco de otros países. 

Jarrín advirtió nuevamente que si esas embarcaciones ingresan a aguas territoriales ecuatorianas tendrán una respuesta de las fuerzas navales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas