Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador quiere presentar sus nuevos límites marítimos hasta 2026

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:05

Zonas Económicas Exclusivas ecuatorianas y plataformas continentales.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:05

Zonas Económicas Exclusivas ecuatorianas y plataformas continentales. - Foto: Cancillería

Los estudios empezaron en 2012, pero la aprobación por la Convemar no tiene fecha. Mientras tanto China acusa a Estados Unidos de querer crear conflicto con Ecuador por la pesca en altamar.

El Estado ecuatoriano se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en 2012 y desde entonces desarrolla diversos estudios técnicos para extender sus límites marítimos.

Su principal aliado es Costa Rica, con el que busca sellar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) por la parte norte de Galápagos. Para ello, presentarán ante el tribunal de Convemar un informe preliminar conjunto este diciembre.

Los otros estudios necesitan aún tiempo. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó que no hay presupuesto para comprar el buque con la tecnología necesaria para acelerar el proceso de estudios de la coordillera Carnegie, que une la ZEE Insular con la continental.

Sin embargo, en la planificación estatal está entregar este estudio final ante la Convemar en 2026. Aunque, después de ello, no se sabe cuánto tiempo tomará la calificación que permita extender la plataforma submarina de 200 millas a 350 millas.

 

Después, el objetivo será conseguir que los sitios donde hay migración interzonal de especies marinas (entre la zona exclusiva de Galápagos y la ZEE de Ecuador continental) reciban protección adicional. Es decir, incorporar la franja de agua sobre esas 150 millas extra de territorio, que seguiría siendo territorio internacional, como zona protegida.

En este último objetivo a largo plazo se enfocará la asociación público privada que conformó el presidente Lenín Moreno para trabajar en la estrategia estatal de defensa de los recursos marítimos.

La polémica pesca a gran escala

La presencia anual de la numerosa flota pesquera china en los límites de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos puso presión sobre las autoridades ecuatorianas para acelerar los mecanismos de solución al problema de la agresiva pesca a gran escala.

Estas flotas llegan cada año entre abril y agosto y se quedan durante varias semanas. Aunque, oficialmente esta vez, por ejemplo, se supone que la flota mayoritariamente china pesca calamares gigantes.

Pero es mundialmente conocido que uno de los platos más apetecidos y costosos en el mercado oriental es la aleta de tiburón. Justamente en mayo, el tiburón ballena llamado Esperanza, que tenía un dispositivo de rastreo satelital desapareció.

Y ya, en 2017, cuando la Armada capturó a una de estas embarcaciones por ingresar en aguas ecuatorianas comprobaron que en sus bodegas sí había pesca ilegal: al menos dos especies protegidas de tiburón.

El último toque de alarma de la Armada se hizo público el 16 de julio y la opinión pública exigió acciones de las autoridades nacionales, que vienen buscando respuestas regionales al problema desde 2017 y la extensión de la plataforma continental submarina desde 2012.

Pero mientras tanto, las masivas flotas que navegan en aguas internacionales continúan pescando a gran escala en el borde de la Zona Económica Exclusiva Insular.

China accede a dos acciones concretas

Sin embargo, esta nueva incursión de la flota china dio pie a algunas acciones concretas y a que las autoridades expliquen el trabajo realizado para extender los límites marítimos ecuatorianos.

En el mapa de la ONG Global Fishing Watch se puede ver cómo con la cantidad de embarcaciones cerca de las Galápagos ha ido reduciéndose, especialmente en las últimas dos semanas. Aunque esto también puede deberse a que, simplemente, concluyeron su actividad.

De todas formas, las autoridades nacionales celebran la declaración de una moratoria anual en la pesca china, en alta mar al oeste de la zona de protección de las Galápagos, que empezará este mismo año, entre septiembre y noviembre.

Esto como parte de las consultas bilaterales urgentes que mantienen ambos países en torno al tema, desde este 5 de agosto.

Además, el canciller Luis Gallegos informó que China está dispuesta a que las autoridades ecuatorianas supervisen los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar, pero cerca de la ZEE.

Para ello, Pekín accedió a establecer canales de comunicación para que se reporte a su Gobierno cualquier indicio de pesca ilegal por parte de su flota. Según Gallegos, China garantiza "tolerancia cero" con sus embarcaciones que incurran en la pesca ilegal y con las empresas a las cuales pertenezcan.

El embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou, confirmó estos acuerdos. Y dijo que las consultas continuarán. Pero, advirtió que la pesca en altamar es una actividad legal y que, como lo han dicho ya las autoridades ecuatorianas, las embarcaciones chinas están en aguas internacionales.

Además, Chen Guoyou llamó a Estados Unidos a ocuparse de sus propios asuntos y no interferir en la relación entre Pekín y Quito, "sembrando un virus político". Al referirse al apoyo que han emitido ciertas autoridades estadounidenses a Ecuador sobre el polémico tema.

De esta manera quieren atacar y difamar a China, sembrando la discordia entre China y Ecuador.

Chen Guoyou, embajador chino en Quito

Otras acciones ecuatorianas

El Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) sesionó este 29 de julio vía virtual, con los delegados de cada país miembro: Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

Ahí tomaron una decisión, en el documento, reafirmaron su compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, acorde con los instrumentos internacionales y medidas de conservación de los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP).

Y condenaron, además, todo acto que pudiera considerarse como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que tenga lugar en las zonas adyacentes a las aguas jurisdiccionales de los países miembros.

Además, volvieron a reunirse para tratar el tema este 5 de agosto y emitieron una declaración de nueve puntos. El sexto señala que fortalecerán el intercambio de información entre los estados miembro sobre:

  • La ubicación de embarcaciones.
  • Dispositivos agregadores de peces.
  • Fomentar la utilización de sistemas de rastreo satelital de libre acceso para incrementar la transparencia pesquera.

También pedirán a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y a la OROP del Pacífico Sur que mejoren sus sistemas de monitoreo y vigilancia de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR).

Otras acciones estatales:

  • Actualmente, se negocian acuerdos bilaterales para el combate a la pesca INDNR con Colombia, Perú y Costa Rica.
  • En la Organización Mundial del Comercio, Ecuador participa en negociaciones relacionadas con la prohibición de subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, y la eliminación de subvenciones que contribuyen a la INDNR.
  • Actualmente, la DIRNEA está negociando un convenio con el Ministerio de Guardacostas y Pesca de Canadá para incrementar la capacidad de vigilancia de la Armada del Ecuador.
  • Plantear en el Comité Científico del OROP-PS medidas de conservación orientadas a la presencia de una flota de pesca distante en zonas sensibles vinculadas a las islas Galápagos y, gestionar disposiciones como: prohibición de trasbordos en alta mar; observación a bordo; prohibición de barcos suministradores de combustible y suministros.

También le puede interesar: