Jueves, 25 de abril de 2024

EE.UU. apoya esfuerzos de Ecuador en contra de pesca ilegal en Galápagos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Ago 2020 - 16:21

Global Fishing Watch muestra en tiempo real el desplazamiento de las flotas pesqueras en el mundo, se puede observar las que se mantenían al borde del límite marítimo de Galápagos, hasta el 28 de julio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Ago 2020 - 16:21

Global Fishing Watch muestra en tiempo real el desplazamiento de las flotas pesqueras en el mundo, se puede observar las que se mantenían al borde del límite marítimo de Galápagos, hasta el 28 de julio de 2020. - Foto: Global Fishing Watch

El secretario de Estado estadounidense, Michael R. Pompeo, señaló que China viola los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados ribereños.

Este 2 de agosto de 2020, Estados Unidos instó a un mayor compromiso con la conservación ambiental por parte de Pekin (China).

Esto ante el arribo desde hace dos meses de la flota de bandera china, integrada por más de 365 buques, que se encuentra frente a la zona económica exclusiva de Ecuador, en las Islas Galápagos.

El peligro de estos buques está en las prácticas de pesca industrial de arrastre, en donde capturan a especies en peligro de extinción como el tiburón martillo.

De hecho, el pasado 22 de julio, Norman Wray, consejero de Gobierno en Galápagos, alertó que Esperanza, una tiburón ballena marcada con un artefacto de geolocalización, dejó de transmitir en mayo de 2020.

"Puntos blancos, flota china, coincidencia", escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante un comunicado de prensa, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, señaló que la República Popular de China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que "en forma sistemática viola los derechos soberanos y la jurisdicción de los Estados ribereños, pesca sin autorización y excede las cuotas de pesca establecidas en los acuerdos de licencia".

El secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa, en noviembre de 2019.

El secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa, en noviembre de 2019. EFE

A criterio de Pompeo, la presencia de cientos de buques con bandera de China que pescan cerca de la importante reserva marina de las Islas Galápagos pone en peligro a la biodiverdsidad, porque "capturan tiburones para extraerles las aletas, así como muchas otras especies protegidas".

En este sentido, el gobierno estadounidense apoya "en forma enérgica los esfuerzos de Ecuador para asegurar que esos buques no lleven a cabo pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Además, Estados Unidos respalda a los países "cuyas economías y recursos naturales se ven amenazados por el desprecio hacia el Estado de derecho y las prácticas pesqueras responsables que muestran los buques con bandera de China".

También le puede interesar: