Jueves, 28 de marzo de 2024

Moreno y Pompeo anuncian cooperación contra el narcotráfico, en ciberseguridad y para atender a venezolanos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2019 - 13:32

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2019 - 13:32

El presidente de Ecuador Lenin Moreno (d) escucha al secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo durante una rueda de prensa en Guayaquil, este 20 de julio del 2019. - Foto: José Jácome / EFE

El secretario de estado de los Estados Unidos y el presidente Lenín Moreno mantuvieron una reunión en Guayaquil. En su declaración de prensa conjunta, sostuvieron que el apoyo para la acogida de venezolanos es una de las prioridades de la agenda bilateral. Estados Unidos asesorará a Ecuador en temas de ciberseguridad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo llegó a Ecuador la mañana del 20 de julio del 2019, en un corta visita como parte de su gira por América Latina.

La lucha contra el narcotráfico fue uno de los principales temas de conversación con el presidente Lenín Moreno.

Pompeo anunció que Kevin McAleelan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior, visitará Ecuador en los próximos meses para ampliar la cooperación en materia de lucha antidrogas.

Además, Pompeo dijo que los primeros frutos del trabajo conjunto es el intercambio de información sobre contenedores y sobre el sistema de aeronaves, con lo que se han decomisado más de 24 toneladas de narcóticos en altamar.

Sobre la crisis venezonala, aseguró que Estados Unidos ha entregado alrededor de USD 30 millones para ayuda humanitaria a Ecuador.

Ecuador ha recibido a más de 350.000 inmigrantes venezolanos, algo que Pompeo calificó como "heroico".

El presidente Moreno aseguró que uno de los temas tratados es la posibilidad de apoyo para la recuperación de activos y para la extradición de personas condenadas por corrupción en Ecuador pero que actualmente viven en Estados Unidos.

Moreno solicitó que las preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos en Estados Unidos se mantengan y conversó con Pompeo sobre la posibilidad de firmar un acuerdo comercial.

Ecuador también pidió asesoría en temas de ciberseguridad, pues no hay un "desarrollo consolidado" en el país sobre el tema.

La interferencia cubana

Pompeo consideró "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país.

"Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y las conversaciones (…)", dijo.

Y aseguró que sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país", dijo.

Moreno añadió que medio millón de venezolanos han sido "tratados como hermanos" en Ecuador, pero subrayó la dificultad que representa para el país dar asistencia a estos inmigrantes, por lo que insistió en la necesidad de que haya más apoyo internacional.

Se refirió a lo "difícil" que es para la democracia venezolana que millones de personas hayan decidido salir del país, lo que "sin duda ayuda a la consolidación en el poder de la camarilla que dirige Venezuela".

Noticias relacionadas