Fuerzas rusas invaden Járkov y gasoductos explotan en Ucrania

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

27 Feb 2022 - 9:49

Rusia bombardeó varios puntos estratégicos de Ucrania, el 27 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Fuerzas rusas invaden Járkov y gasoductos explotan en Ucrania

Autor:

Reuters

Actualizada:

27 Feb 2022 - 10:22

La incursión rusa en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, provocó explosiones en gasoductos en el cuarto día de combates.

Vehículos militares rusos entraron el domingo en la segunda ciudad más grande de Ucrania y explosiones sacudieron las instalaciones de petróleo y gas en el cuarto día de combates en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Soldados y vehículos blindados rusos fueron vistos en diferentes partes de la ciudad nororiental de Járkov y se oyeron disparos, dijo un testigo. En un video publicado por el gobierno se veía un tanque en llamas.

Las tropas rusas volaron un gasoducto de gas natural en Járkov antes del amanecer, dijo una agencia estatal ucraniana, enviando una nube en llamas hacia la oscuridad.

“Los vehículos ligeros del enemigo ruso han irrumpido en Járkov, incluyendo el centro de la ciudad”.

Oleh Sinegubov, gobernador regional.

“Las fuerzas armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan”, agregó.

Los aliados occidentales de Ucrania intensificaron su respuesta a la invasión rusa por tierra, mar y aire a última hora del sábado con sanciones para expulsar a los principales bancos rusos del mayor sistema de pagos mundial.

Además de aplicar otras medidas destinadas a limitar el uso por parte de Moscú de un fondo de guerra de USD 630 millones de reservas del banco central.

Finlandia y Suecia se convirtieron en los últimos países europeos en cerrar su espacio aéreo a los vuelos rusos, y la Unión Europea podría seguir su ejemplo con una prohibición coordinada a nivel europeo, dijo un funcionario.

Las fuerzas ucranianas estaban frenando el avance de las tropas rusas sobre la capital, Kiev, según el presidente Volodymyr Zelenskiy. Pero los bombardeos afectaron a infraestructuras y objetivos civiles, incluidas ambulancias, sostuvo.

Una agencia de Naciones Unidas informó de la muerte de 64 civiles y Ucrania afirmó haber matado a más de 4.000 soldados rusos. Reuters no pudo verificar las cifras.

Más de 368.000 refugiados, en su mayoría mujeres y niños, se han volcado en los países vecinos, atascando los ferrocarriles, las carreteras y las fronteras desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, de 69 años, inició lo que llamó una operación militar especial el jueves.

Negociaciones en lugar neutral 

Ignorando semanas de frenética diplomacia y amenazas de sanciones por parte de las naciones occidentales que buscan evitar la guerra, Putin ha justificado la invasión diciendo que los “neonazis” gobiernan Ucrania y amenazan la seguridad de Rusia.

Kiev ha negado estas acusaciones y los gobiernos occidentales dicen que es propaganda sin fundamento.

El Kremlin envió una delegación diplomática a la vecina Bielorrusia para ofrecer conversaciones, pero Ucrania rechazó la oferta, diciendo que Bielorrusia ha sido cómplice de la invasión. Ucrania estaba dispuesta a mantener conversaciones en otro lugar, dijo Zelenskiy.

Explosiones en terminales petroleras 

Lo cierto es que los misiles rusos encontraron su objetivo durante la noche, incluido un ataque que incendió una terminal petrolera en Vasilkov, al suroeste de Kiev, dijo la alcaldesa de la ciudad.

Las explosiones provocaron enormes llamas y un humo negro en el cielo nocturno, mostraron publicaciones en Internet.

“El enemigo quiere destruirlo todo”.

Natalia Balasinovich, alcaldesa de Kiev.

El operador del gasoducto ucraniano dijo que el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, vital para las necesidades energéticas de Europa, seguía con normalidad.

El gigante energético Gazprom GAZP.M, controlado por el Kremlin, también declaró que las exportaciones de gas a través de Ucrania continuaban con normalidad.

Los separatistas apoyados por Rusia en la provincia oriental de Lugansk dijeron que un misil ucraniano había hecho explotar una terminal petrolera en la ciudad de Rovenky.

Testigos de Reuters en Kiev informaron de explosiones y disparos ocasionales durante la noche.

También hubo tres explosiones después de que sonaron las sirenas de ataque aéreo.

USD 630.000 millones en fondos de guerra

Estados Unidos y sus aliados han autorizado más transferencias de armas para ayudar a Ucrania a luchar y han impuesto una serie de sanciones a Rusia en respuesta al asalto, que amenaza con volcar el orden europeo posterior a la Guerra Fría.

El sábado, se movilizaron para bloquear el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pagos internacionales SWIFT, dificultando el comercio de Rusia y los negocios de sus empresas.

También dijeron que impondrían restricciones al banco central ruso para limitar su capacidad de apoyar al rublo y financiar la campaña bélica de Putin.

“Pediremos cuentas a Rusia y nos aseguraremos colectivamente de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”, escribieron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas