Jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno colombiano y el Comité de Paro iniciarán negociaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 12:38

El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro comenzarán el domingo 16 de mayo de 2021, en Bogotá, las negociaciones para tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones.

Manifestantes Colombia Gobierno Iván Duque. 5 de mayo de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 12:38

Manifestación en Colombia en contra del Gobierno de Iván Duque. 5 de mayo de 2021. - Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro comenzarán el domingo 16 de mayo de 2021, en Bogotá, las negociaciones para tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones.

Las protestas en Colombia, que iniciaron el pasado 28 de abril, han cobrado 42 víctimas mortales, según la Defensoría del Pueblo.

Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal en el Legislativo, las manifestaciones ahora se enmarcan en una serie de exigencias.

Por ello este domingo 16 de mayo iniciarán las primeras negociaciones entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno colombiano.

"Es positivo. Creo que sí debe haber una negociación. Creo que el fin de todo proceso de movilización tiene el objetivo de convertirse en políticas públicas", dijo Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno mantiene una "excesiva represión contra las manifestaciones que hay en las diferentes ciudades de Colombia".

Citación del Gobierno

Del lado del Gobierno, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció las gestiones de Naciones Unidas y de la Iglesia para lograr el encuentro de las partes.

"En esta reunión comenzaremos a buscar todos los puntos de acuerdo que el país está reclamando. El país requiere, lo más pronto posible, las acciones que se necesitan", agregó el ministro Cabrera.

En tanto que el Comité del Paro ha indicado que pondrá sobre la mesa de negociación los siguientes puntos:

  • Retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Defensa de la producción nacional.

 Imagen de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Colombia.

Pérdidas millonarias

Además del costo en vidas humanas, las protestas han dejado cuantiosas pérdidas a la economía del país fuertemente golpeada por el coronavirus.

Mientras que los bloqueos en carreteras han causado desabastecimiento en algunas ciudades como Cali, la más afectada por la violencia en las manifestaciones.

Igualmente, han causado retraso en las jornadas de vacunación como ocurrió en Cali y Bogotá.

También le puede interesar: