Viernes, 26 de abril de 2024

Grupo latinoamericano se reunió en Quito por temas de lavado de activos

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Jul 2022 - 10:46

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que tras una semana de trabajo, el Gafilat emitió algunas conclusiones que Ecuador irá aplicando. El funcionario también se refirió a las investigaciones de estructuras delictivas en el país.

Gafilat lavado de activos

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Jul 2022 - 10:46

Reunión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica sobre temas de lavado de activos, en Quito, el 28 de julio de 2022. - Foto: Gafilat

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que tras una semana de trabajo, el Gafilat emitió algunas conclusiones que Ecuador irá aplicando. El funcionario también se refirió a las investigaciones de estructuras delictivas en el país.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló de los recientes operativos contra estructuras criminales que operan en el país. En ese contexto, destacó la presencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para revisar temas relacionados con el lavado de activos.

Esta organización mantuvo sesiones de trabajo en Quito, a lo largo de esta semana. "Se llegaron a algunas conclusiones que las tenemos que ir aplicando", dijo en Ecuavisa.

Gafilat es una organización intergubernamental, creada para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Ecuador es uno de los integrantes.

Según Carrillo, las estructuras criminales utilizan a la contratación pública como un mecanismo para generar la posibilidad de bancarizar dineros ilegales y convertirlos, a través de lavado de activos.

"No me corresponde dar más información. Hay muchas investigaciones previas, mucha información. Producto de cada caso que se va entregando a la administración de justicia, se pueden producir más", explicó.

Sobre el proceso por delincuencia organizada contra el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, y otros ocho involucrados, Carrillo cree que conforme se realicen las pericias a los equipos incautados, podrían abrirse más casos.

"Esto es tan dinámico como el dinamismo que tiene el fenómeno criminal", manifestó.

El ministro aseguró que no se persigue a personas sino a delitos, para ir identificando estructuras y desarticular los mercados que producen economías ilegales.

Habló de un cambio en la lógica y la metodología del trabajo policial. "Ahora, la ecuación con la que se gestiona la seguridad es a partir de la Inteligencia y se pasa al siguiente rol, que es la investigación".

De esta manera, dijo, no se llega con delitos flagrantes, sino a una instrucción fiscal con una formulación de cargos.

"En el último trimestre entregamos a la administración de justicia grandes casos que movilizaban USD 26 millones y USD 41 millones", dijo.

Carrillo afirmó que en todos los casos realizan un seguimiento.