Viernes, 19 de abril de 2024

El autor intelectual del ataque armado a abogado guayaquileño fue detenido en Santa Elena

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2019 - 13:53

carro abogado

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2019 - 13:53

Estado en el que quedó el vehículo que transportaba al abogado Raúl Llerena. - Foto: @FiscaliaEcuador

En cuestión de horas, la Policía aseguró también haber detenido a los dos supuestos autores materiales del atentado cometido este lunes 12 de agosto de 2019 contra el jurista Raúl Llerena. Un suceso que agrava el debate sobre la crisis de seguridad en esa ciudad.

Nota actualizada a las 18:35, con la detención de los supuestos autor intelectual.

Los anuncios sobre el avance de la investigación se hacen en las redes sociales de la ministra del Interior.

En su último tuit, escrito a las 18:28, la funcionaria informó una nueva captura. "Hace minutos en Playas, Santa Elena, ha sido capturado el presunto autor intelectual del ataque perpetrado contra el Ab. Llerena", escribió.

Dos horas antes, Romo informó sobre la detención de los supuestos autores que tomó apenas unas horas a Policía. Como una prueba, la ministra se exhibió una fotografía de los ahora detenidos mientras se trasladaban en una moto.

La funcionaria dijo, además, que en su poder se encontraron USD 6.000 en efectivo. Ellos fueron capturados en Los Ríos.

El caso ya está en manos de la Fiscalía que, horas antes, anunció que inició una investigación previa por el atentado con armas de fuego perpetrado en Guayaquil contra el jurista Raúl Llerena y que, junto con la Policía Judicial, "levanta indicios para dar con los responsables del hecho".

El ataque se produjo a primera hora de la mañana cuando Llerena se encontraba en el interior de un vehículo, conducido por su chofer, en las inmediaciones de un puente que conecta la parroquia de La Puntilla, del cantón Samborondón, con la ciudadela de los Sauces, en Guayaquil.

Fotos subidas a redes sociales muestran el vehículo oscuro en el que viajaba la víctima, en cuya ventanilla tintada del copiloto figuran cinco orificios de bala.

Romo había dicho que "tiene todas las características de un ataque selectivo".

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, -que mantiene una agria polémica con la ministra Romo por la seguridad en Guayaquil- rechazó "enérgicamente el intento de asesinato contra el abogado Raúl Llerena ocurrido esta mañana" y le deseó "una pronta mejoría" antes de subrayar que "la delincuencia debe ser combatida desde todos los frentes".

La inseguridad no cede en Guayaquil

El pasado 10 de julio el fiscal de Daule, en la provincia de Guayas, Carlos Karolys Piedrahita, fue asesinado en el norte de Guayaquil.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vehículo particular que recibió, al menos, una docena de impactos de bala y según las investigaciones fue seguido por otro automóvil que le cerró el paso y le tendió una emboscada.

El 7 de mayo se produjo una misteriosa explosión en un vehículo dentro del campus de la Universidad de Guayaquil que pertenecía a un funcionario del centro académico, y según se informó entonces todo parecía indicar que se trató de un atentado con bomba.

La seguridad en la que es la capital comercial del país se ha tornado recientemente en un asunto crucial y que ha enfrentado a la alcaldesa de la urbe, Viteri, con la titular del Interior, Romo, a propósito de un plan nacional para combatirla.

Viteri censuró a finales del mes pasado que el Gobierno no haya firmado una reedición del Acuerdo Nacional sobre la materia, lo que le otorgaría nuevos recursos, y derogado leyes que según Viteri, "protegen al delincuente y no a la víctima".

Por su parte, Romo ha defendido que el Gobierno está analizando la cuestión y que toda propuesta debe ser debatida y estudiada entre las instituciones involucradas.