Jueves, 28 de marzo de 2024

Madre del israelí asesinado en Penitenciaría responsabiliza al Gobierno ecuatoriano

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2020 - 6:52

israelita

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2020 - 6:52

Imagen del pasaporte del israelí Shy Dahan asesinado en la Penitenciaría de Guayaquil el 8 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía

Shy Dahan murió asesinado en el pabellón de extranjeros de la Penitenciaría, el pasado 8 de agosto. Su testimonio inculpaba a Jacobo Bucaram en escándalos de corrupción.

En una entrevista con un portal local de Israel, Zehava Dahan anunció que iniciará acciones legales contra el Gobierno ecuatoriano. Responsabiliza al Estado por la muerte de su hijo, Shy Dahan.

Dahan fue asesinado en la pabellón de extranjeros de la Penintenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 8 de agosto. Cuando fue detenido en junio por la Policía portaba una credencial falsa de la DEA y USD 300.000 en efectivo.

Pero su madre niega que Dahan estuviera envuelto en actos ilícitos. Dijo que días antes de ser asesinado, le había comentado que su vida corría peligro.

Aseguró al medio que su hijo había solicitado ser trasladado a otra prisión. "El Gobierno es responsable directo del asesinato de Shy. Sabían que lo iban a matar y no hicieron nada para protegerlo", denunció.

Según ella, su hijo no era un criminal sino "un hombre de negocios que sabía cómo hacer dinero".

Dahan se refirió además a Oren Sheinman, el otro israelí agredido en el incidente en el que falleció su hijo. "Debe ser salvado antes de que sea demasiado tarde".

En su primer testimonio ante la Fiscalía, Dahan indicó que había vendido insumos médicos (pruebas Covid-19) a Jacobo Bucaram Pulley. Este último está prófugo y es parte de un proceso de asociación ilícita por la comercialización de insumos en hospitales públicos.

Hasta el momento, las autoridades siguen investigando el asesinato de Dahan. Mientras que su compañero de celda, Sheinman recibió 20 meses de cárcel por el delito de uso doloso de documento falso.

También le puede interesar: