Jueves, 28 de marzo de 2024

Los maestros levantan la huelga de hambre luego de 32 días

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:58

Los maestros estarán pendientes de la decisión que adopte la Asamblea Nacional sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Un centenar de maestros protestó en contra del Gobierno, el 11 de agosto, en Guayaquil.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:58

Un centenar de maestros protestó en contra del Gobierno, el 11 de agosto, en Guayaquil. - Foto: Cortesía UNE.

Los maestros estarán pendientes de la decisión que adopte la Asamblea Nacional sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La Unión Nacional de Educadores (UNE) calificó como una “victoria” el dictamen de constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), este 12 de agosto de 2021.

Y Andrés Quishpe, representante de la organización gremial, anunció que los maestros decidieron levantar la huelga de hambre que duró 32 días.

Los maestros, sin embargo, dijeron que estarán pendientes del trámite que la Asamblea haga de las observaciones que hizo la Corte Constitucional a la reforma legal.

En su sentencia, la Corte declaró que la Asamblea Nacional incurrió en dos vicios de inconstitucionalidad formal en la aprobación de la reforma a la Ley de Educación Intercultural:

  • Por un lado, la Corte afirmó que el aumento generalizado de remuneraciones de los docentes no tuvo como base un análisis de factibilidad financiera.
  • Y por otro, que el régimen de jubilación especial de los docentes no tuvo un sustento en informes actuariales actualizados y específicos.

Por eso, la Corte Constitucional (CC) dio tiempo a la Asamblea para que subsane los presuntos vicios de inconstitucionalidad. Mientras tanto, esas dos reformas, que incrementaban los salarios a los maestros y permitía la jubilación anticipada a los profesores, quedaron temporalmente sin efecto.

A pesar de eso, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, dijo que los profesores vencieron a las “pretensiones del Gobierno de declarar inconstitucional la Ley. Esta victoria recupera y repara derechos de maestros”.

La reforma legal, ratificada por la CC, también contempla otros beneficios en el sector educativo:

  • Reintegro de docentes desvinculados en el contexto de la pandemia.
  • Entregar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
  • Reapertura de las escuelas cerradas.
  • Internet gratuito y bibliotecas equipadas.
  • Nuevo bachillerato por especialidades.
  • Directores distritales de Educación designados tras concursos de méritos y oposición.
  • Derecho a 30 días de vacaciones consecutivas para los docentes.