Viernes, 19 de abril de 2024

El PIB de Ecuador cayó 8,8% en el tercer trimestre de 2020

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Ene 2021 - 11:18

La caída del PIB en términos interanuales se debió a una baja de la inversión así como del gasto de consumo tanto del Gobierno como de los hogares.

PANDEMIA COVID

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Ene 2021 - 11:18

Personas en el Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. - Foto: API

La caída del PIB en términos interanuales se debió a una baja de la inversión así como del gasto de consumo tanto del Gobierno como de los hogares.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador cayó 8,8% en el tercer trimestre de 2020 frente al mismo período de 2019.

Aunque, en términos trimestrales creció 4,5% frente al segundo trimestre de 2020, lo que muestra una recuperación de la economía hacia finales de año.

El crecimiento de 4,5% muestra una "recuperación de la economía que había sido afectada entre abril y junio por la suspensión de las actividades productivas por efectos de la pandemia, provocada por el coronavirus", sostiene el Banco Central.

Radiografía de la economía

La caída del PIB en términos interanuales se debió a la caída de la inversión, de las importaciones, del gasto de consumo tanto del gobierno como de los hogares.

La inversión, medida como formación bruta de capital, cayó de 14,8% en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo trimestre de 2019. La contracción responde especialmente a la caída de 14,1% en el sector de la construcción.

En el mismo período los gastos de consumo del gobierno central experimentaron una baja de 7,4%.

La caída refleja la disminución de 8% en las remuneraciones de los empleados públicos y esto, a su vez, responde a una reducción interanual de 3,1% en el número total de servidores públicos.

Además, hubo una contracción de 40,6% en la compra de bienes de servicios por parte del gobierno.

Por su parte, el consumo de los hogares en el tercer trimestre de 2020 se contrajo 8,9% en comparación con el período julio-septiembre de 2019.

Esto debido a la "caída de 16,1% en las importaciones de bienes de consumo y de 26,8% en las operaciones de crédito de consumo, que fueron otorgadas por los sistemas financieros privado y popular y solidario", explica el Banco Central.

De forma general las importaciones se encogieron un 13,1%.

El único rubro que presentó crecimiento en el tercer trimestre de 2020 frente al mismo período de 2019 fueron las exportaciones de bienes y servicios, que se elevaron 0,3%.

Los productos de exportación con un mayor desempeño positivo fueron: banano, café y cacao con un crecimiento de 3,9%; pescado y otros productos acuáticos, 8,1%; y aceites refinados de petróleo, 12,9%.