Viernes, 19 de abril de 2024

Miles de personas marchan en Bogotá contra el fin de protestas y bloqueos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 13:22

Ondeando banderas y vestidos de blanco, grandes multitudes marcharon por el centro de Bogotá para pedir el fin de las protestas, así como los bloqueos que han provocado escasez de alimentos.

Colombia

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 13:22

Marcha pacífica en Bogotá, en contra de las protestas, el 30 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

Ondeando banderas y vestidos de blanco, grandes multitudes marcharon por el centro de Bogotá para pedir el fin de las protestas, así como los bloqueos que han provocado escasez de alimentos.

Colombia vivió una jornada de nuevas manifestaciones este 30 de mayo de 2021. En esta ocasión miles de personas salieron por las calles de Bogotá pidiendo el cese de las protestas en contra del Gobierno y los bloqueos de carreteras.

Otros ciudadanos con carteles expresaron su apoyo a las fuerzas de seguridad tras un mes de manifestaciones, mientras el Gobierno y los líderes de las protestas reanudaban las conversaciones.

Las protestas callejeras en Colombia comenzaron a finales de abril de 2021 en rechazo a una reforma tributaria que sucumbió.

Desde entonces se han expandido para pedir un ingreso básico a los pobres, oportunidades laborales y de educación para los jóvenes y para poner fin a la violencia policial, entre otras demandas.

Pero en el camino han existido desmanes, vandalismo contra la propiedad privada y fallecidos. El Gobierno reconoce 17 civiles fallecidos y dos policías.

Por ello, grandes multitudes marcharon para pedir el fin de las protestas.

También demandan el fin de los bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos y suministros en algunas partes del país.

"Nos están secuestrando"

"Nos están secuestrando las ciudades, nos están parando la economía", dijo a Reuters Patricia González, de 45 años mientras caminaba.

Aunque reconoció el uso de fuerza excesiva por parte de algunos policías, González dijo que no todos los policías eran corruptos y que las protestas habían durado el tiempo suficiente.

Un bombero trata de apagar un incendio provocado por los manifestantes en un estacionamiento en Colombia, el 28 de mayo de 2021.

Un bombero trata de apagar un incendio provocado por los manifestantes en un estacionamiento en Colombia, el 28 de mayo de 2021. EFE

Por su parte, desde Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su profunda preocupación por los ataques en Cali.

En esta ciudad y en otros siete departamentos se ordenó la asistencia militar a la Policía, para controlar los desmanes en las calles.

Noticias relacionadas