Mineros ilegales marchan en Quito para pedir legalización

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul - 12:39

Marhca de mineros ilegales en Quito. - Foto: Primicias

Mineros ilegales marchan en Quito para pedir legalización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul - 12:39

Un grupo de mineros ilegales que operaban en la parroquia minera de Buenos Aires, en Imbabura, marcharon este lunes 15 de julio de 2019 hacia Petroecuador y hacia el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables para exigir su legalización.

El pasado martes 9 de julio de 2019, el mismo grupo protagonizó una protesta similar en el parque de El Arbolito, también en Quito, para exigir la cesión de 300 hectáreas en un sector de la mina de Buenos Aires, denominado IMBA2.

El propósito es que con esa cesión es que el grupo de mineros ilegales pueda regularizar su situación. Aseguraron, además, que tiene el compromiso de la empresa minera que tiene la concesión legal en la zona, para hacerlo.

Más temprano, el Ministerio del Ambiente difundió un comunicado en el que señalaba pérdida de la biodiversidad y posible contaminación de los recursos hídricos y de suelo en la zona de Buenos Aires.

Esta zona es uno de los focos de minería ilegal, donde el pasado 2 de julio la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desplegaron un mega operativo para evitar el desarrollo de esta actividad.

El Ministerio del Interior detectó además 11 delitos conexos como trata de personas, homicidios, extorsión, lavado de activos, tráfico de combustible, entre otros.

Noticias relacionadas