Viernes, 19 de abril de 2024

Romo: "en La Merced de Buenos Aires actúan grupos de delincuencia organizada"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2019 - 15:05

Operativo de la Policía Nacional en La Merced de Buenos Aires, el 2 de julio de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2019 - 15:05

Operativo de la Policía Nacional en La Merced de Buenos Aires, el 2 de julio de 2019. - Foto: Twitter.com/PoliciaEcuador

Actualizado a las 12:05, del martes 2 de julio de 2019.

Luego del estado de excepción decretado en La Merced de Buenos Aires, la Policía y Fuerzas Armadas ingresaron a la zona en un operativo conjunto. Un equipo de 20 fiscales también acudió al lugar. El Ministerio del Interior confirmó que existe un nuevo foco de explotación en la localidad.

La ministra del Interior, María Paula Romo aseguró que en la zona de La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, actúan grupos de delincuencia organizada. Aunque se negó a identificarlos como guerrilleros, como sugieren los pobladores y los mineros ilegales que operan en el sector.

La ministra hizo esas declaraciones en una rueda de prensa desarrollada en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Imbabura que se instaló este martes 2 de julio de 2019, con representantes de todos los ministerios y las autoridades locales, con el propósito de coordinar el operativo puesto en marcha durante la madrugada.

Romo también explicó que se ha coordinado con las autoridades locales y los representantes de distintas instancias del gobierno, para la movilización de las miles de personas que están saliendo de las zona minera, a la que identificó como "Ciudad de plástico".

La funcionaria estima que muchos de quienes abandonen la zona se dirigirán a sus provincias y países de origen "y se les dará facilidades para transportarse a otras provincias o a la frontera".

Simultáneamente, la Policía y el Ministerio del Interior empezaron a difundir imágenes del operativo.

Minería ilegal: más de 2.000 policías y militares ejecutan operativo en La Merced de Buenos Aires

A las 04:30 de este martes 2 de julio de 2019 empezó un operativo en La Merced de Buenos Aires, una zona afectada por actividades ilícitas de recursos mineros y por bandas criminales.

La rueda de prensa del Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas sobre el operativo realizado en el siguiente video:

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/2064949820478939/

El estado de excepción, decretado por 60 días, dispone la movilización inmediata de personal de la Policía y Fuerzas Armadas en la parroquia Buenos Aires, perteneciente cantón Urcuquí (Imbabura).

Resultados de los operativos de control en la zona 

En la rueda de prensa, la ministra del Interior María Paula Romo aseguró que la zona de explotación minera ilegal nunca "ha estado abandonada o fuera del control policial".

Romo reconoció que la magnitud de la actividad ilícita requiere más operativos.

"Hemos confirmado que hay una nueva boca de explotación llamada La Mina Nueva. Confiamos en que esta intervención le devuelva la normalidad a la parroquia Buenos Aires", dijo la Ministra.

Hasta ahora las labores de inteligencia han permitido determinar:

  • 11 delitos paralelos a la minería ilegal como homicidios, trata de personas, extorsión, lavado de activos y tráfico de combustible. 
  • Desde finales de 2017 se ha desarticulado 92 grupos dedicados a operaciones ilícitas de extracción de minerales. 
  • Según el Gobierno, se ha detenido a 859 personas y 350 vehículos.
  • Entre 2018 y los primeros meses del 2019, la Policía ha incautado más de 3.400 toneladas de material mineralizado.
  • También se ha recuperado USD 181.393.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que si bien tienen acciones violentas identificadas, aún debe investigarse si hay presencia guerrillera en la zona.

Dos puestos de mando se han instalado en la provincia: en Ibarra y en la parroquia Buenos Aires.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Imbabura, encabezado por la ministra María Paula Romo, se mantiene en sesión. Están los representantes de todos los ministerios y de las autoridades locales.

Desde allá empezaron a difundirse las primeras imágenes del operativo de la Policía con el respaldo de los militares: