Martes, 23 de abril de 2024

Nuevo esquema piramidal movió USD 41 millones en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2022 - 12:39

Patricio Carrillo, ministro del Interior, dio a conocer los detalles de los operativos ejecutados en seis provincias y que dejaron seis detenidos.

Imagen de uno de los 36 allanamientos realizados por la Policía Nacional en seis provincias, el 12 de julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2022 - 12:39

Imagen de uno de los 36 allanamientos realizados por la Policía Nacional en seis provincias, el 12 de julio de 2022. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Patricio Carrillo, ministro del Interior, dio a conocer los detalles de los operativos ejecutados en seis provincias y que dejaron seis detenidos.

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron 36 allanamientos en seis provincias, en la madrugada del 12 de julio de 2022. La investigación responsabiliza a seis sospechosos de movilizar USD 41 millones en el sistema financiero.

Carrillo explicó que estos hallazgos están relacionados con un sistema de captación de dinero al estilo piramidal. La empresa ofrecía hasta 300% en intereses a los depositantes.

Esta economía criminal se habría iniciado en Manabí y luego se habría abierto espacio hacia otras provincias como El Oro, Azuay y llegó hasta Orellana. Para julio de 2022, tenían una cobertura casi a escala nacional.

Ahora, según explicó Carrillo, la información y evidencia recabada serán sometidos a pericias correspondientes y continuarán las investigaciones.

El ministro calificó este caso como paradigmático. Lo comparó con la captura de Leandro 'El Patrón' Norero porque, luego de desarticular estos grupos que mueven millones de dólares, hay que descifrar en que sectores se lavaron esos recursos.

Aunque, Carrillo aclaró que los dos casos no tienen relación. Pero sí tienen similitud en la manera de "legalizar" dinero que no saben de dónde proviene.

El 'modus operandi'

Alain Luna, director de investigaciones de la Policía, explicó que a través de una plataforma digital realizaban la captación y, aunque ofrecían el 300%, pagaban un interés del 16% sobre el 50% del depósito.

Según Luna, a diferencia de otros casos en los que los depositantes entregaban dinero en efectivo, en esta ocasión era todo a través de transferencias bancarias. Y en el sistema se han registrado movimientos hasta por USD 41 millones.

Además, se ha identificado USD 2,5 millones en propiedades adquiridas por la empresa.

Por el momento, no hay denuncias de perjudicados. La Policía lleva dos años de investigaciones alrededor de este caso.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas