Viernes, 19 de abril de 2024

María Caridad Vela: "Hay saturación de las camas de hospital"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2021 - 7:45

pandemia covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2021 - 7:45

Dos enfermeras durante sus actividades en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quito Sur, el 28 de agosto de 2020. - Foto: Hospital Quito Sur

Las UCI de las ciudades grandes están a tope, aseguró la secretaria general de comunicación de Presidencia. Las medidas, salvo el toque de queda y restricciones de circulación vehicular se mantienen.

María Caridad Vela, secretaria general de Comunicación de la Presidencia, se refirió la mañana del 5 de enero de 2020, a la situación nacional por la pandemia del Covid-19.

La funcionaria explicó que, con la decisión de la Corte Constitucional, de dejar sin efecto el estado de excepción, el Estado perdió las potestades en relación toque de queda y restricciones vehiculares. Pero las demás medidas "siguen en pie".

Por ello, recordó que hasta el 18 de enero no habrá clases presenciales.

Según explicó, se hará una evaluación de acuerdo al número de contagios en estos días, para ver si se puede continuar con lo planificado.

Mientras tanto, los docentes reactivarán sus labores, pero no de manera presencial. Asimismo, ellos estarán en la primera línea de vacunación.

Vela dijo, además, que actualmente existe una saturación de las camas de hospital en el país. "Las UCI de las ciudades grandes están a tope, en Quito más que en Guayaquil".

Elecciones

Vela recordó que a pesar del estado de excepción —cuando estaba vigente— hubo celebraciones por el triunfo de Barcelona, que desafiaban lo decretado. "Vimos con incredulidad una fiesta en el espacio público, que congregó a miles de personas sin tomar ninguna precaución".

De este tipo de aglomeraciones —dijo— dependerán los siguientes días. Entre ellos, cómo se lleve a cabo el escenario la jornada de las elecciones presidenciales.

Por ahora, se ha exhortado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a extender los horarios de votación. Según Vela, esto podría ayudar a evitar aglomeraciones.

También se ha solicitado que se establezcan restricciones en los recintos electorales para que las personas vayan solas y no acompañadas.

"Estamos ante una situación bastante complicada".

Planes de vacunación

Vela reiteró que el primer lote de vacunas (50.000 dosis) llegará al país la tercera semana de enero. Esta primera entrega servirá para vacunar a grupos prioritarios.

En marzo, llegan dos millones dosis adicionales.

Todo esto, de la fabricadora Pfizer.

Adicionalmente, se están negociando dos millones más con la misma farmacéutica.

En total, se proyecta que este año ingresen al país 18 millones de dosis que se convertirán en vacunas para 9 millones de personas. Esto, debido a que cada persona requiere dos dosis del preparado.

El proceso de vacunación se hará a través de un despliegue nacional, que se está coordinando entre el Ministerio de Salud y la empresa privada.

Vela aseguró además, que por ahora no se ha detectado que la mutación de coronavirus encontrada en Reino Unido en Ecuador.

Noticias relacionadas