Acortar la brecha digital: un compromiso todavía pendiente con las mujeres

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

15 Sep 2021 - 15:35

Acortar la brecha digital: un compromiso todavía pendiente con las mujeres

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Sep 2021 - 11:45

En el IV Foro Mujeres Chicas en Tecnología se analizaron los principales avances en cuanto a inclusión de la mujer en la industria tecnológica. Además, se delinearon las tareas pendientes. Huawei, expuso varias de sus iniciativas para avanzar hacia la inclusión.

Perder el miedo. Cerrar brechas de género en todos los espacios. Garantizar el derecho a la educación y acceso a internet. Entender a dónde y cómo llevar los temas de inclusión…. estos fueron algunos de las conclusiones y análisis que se expusieron el IV Foro Mujeres Chicas en Tecnología.

En el evento participaron mujeres que representaron a los sectores público y privado: Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de Educación, María Bown Pérez; Adriana Gascoigne – Fundadora y Ceo de Girls in Tech; Natalya Spicker, presidenta de She Works Cloud; Emily Ulloa, programadora e innovadora; así como panelistas como Andrea Carolina Montalvo, Project Control Manager, Huawei, además de otras invitadas de empresas tecnológicas del país y de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Telecomunicaciones.

Mujeres: aceleradoras del desarrollo tecnológico

15 millones de empleos en América Latina y el Caribe. Ese sería el beneficio de cerrar la brecha digital, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo BID (“El Futuro del trabajo en América Latina y El Caribe”, junio 2021). Así de determinante es cerrar la brecha de género que existe en el ámbito de la tecnología. De ahí la importancia de empoderar a más mujeres a interesarse en carreras STEM, es decir aquellas centradas en las ciencias, matemáticas e ingenierías.

A decir de Andrea Montalvo, el primer paso es procurar que tanto hombres como mujeres tengan acceso a la información. La pandemia acentuó el reto que afronta el mundo frente al acceso, uso y aprovechamiento, por parte de sus ciudadanos, de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fundamentalmente Internet.

El segundo paso: romper paradigmas. La mujer debe revertir y afrontar aquellas situaciones en las que se ha cuestionado la capacidad de liderazgo.

Promover más espacios y debates: para brindar a las mujeres herramientas y abrir su campo de acción. Las mejores oportunidades van a ser para aquellas profesionales mejor preparadas y actualizadas en conocimiento.

Imagen despiece

Hay que lograr un compromiso integral, con un trabajo constante.

Lo que debemos buscar es más visibilidad y eso lo obtenemos a través de espacios en medios de comunicación, pero también desde las escuelas y cambio de mentalidad en el hogar.

Huawei Women Developers

El objetivo es empoderar a las mujeres desarrolladoras para crear aplicaciones y herramientas que puedan cambiar el mundo. Asimismo, alentar a más mujeres a unirse a la innovación tecnológica.

Cualquier mujer desarrolladora de todo el mundo puede registrarse para unirse al programa en el sitio web oficial de desarrolladores de Huawei.

El programa es la iniciativa más reciente que Huawei ha tomado como parte de su compromiso con la promoción de la igualdad de género. El programa proporcionará a los participantes capacitación en innovación tecnológica y rutas de desarrollo profesional. Además de, oportunidades de reunirse con expertos en tecnologías de vanguardia de varios campos, y participar en experimentos y ejercicios prácticos basados en escenarios.

La gigante tecnológica espera crear una comunidad especial para mujeres desarrolladoras en la plataforma de desarrolladores de Huawei. Así como también, organizar una serie de eventos online y offline.

Programa Shining-Star

Huawei ofrece incentivos especiales a las mujeres desarrolladoras para fomentar la innovación y el espíritu empresarial. Los participantes de este programa que desarrollan proyectos excepcionales con gran potencial, tendrán la oportunidad de ser presentados en campañas futuras e invitados a otros eventos oficiales de Huawei.

Más del 30% de los participantes en otros programas de capacitación en TIC de Huawei, como Semillas para el Futuro, son mujeres.