Domingo, 28 de abril de 2024

Día Mundial sin Auto: Produbanco se une en pro del planeta

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Sep 2023 - 10:00

Cada año, el 22 de septiembre, las personas se unen en la celebración del Día Mundial sin Auto, una jornada que trasciende fronteras y culturas en su esfuerzo por concienciar a la humanidad sobre la importancia de repensar nuestra relación con los vehículos.

Persona feliz en bicicleta

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

22 Sep 2023 - 10:00

- Foto: Lookstudio, Freepik

Cada año, el 22 de septiembre, las personas se unen en la celebración del Día Mundial sin Auto, una jornada que trasciende fronteras y culturas en su esfuerzo por concienciar a la humanidad sobre la importancia de repensar nuestra relación con los vehículos.

El Día Mundial sin Auto es una conmemoración que une a 1,500 ciudades de 40 países. Cada una de estas naciones tiene un objetivo claro: demostrar que, juntos, podemos marcar la diferencia en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo.

El automóvil ha sido, sin duda, una de las invenciones más transformadoras de la historia moderna. Nos ha proporcionado comodidad, rapidez y flexibilidad en nuestros desplazamientos cotidianos. Sin embargo, esta comodidad tiene un alto costo ambiental. El incremento de vehículos en nuestras calles aumenta la huella de carbono global, amenazando el medio ambiente y las generaciones futuras.

Las cifras son impactantes. Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte motorizado es responsable del 75% de la contaminación mundial. Además, el 18% de las emisiones globales de CO₂, el principal gas de efecto invernadero, proviene de automóviles particulares, como lo afirma ONU Hábitat. Estos datos son una llamada de atención urgente que no podemos ignorar.

Este contexto marca la relevancia del Día Mundial sin Auto. Un movimiento que busca generar una conciencia ecológica, contribuyendo al cuidado de la salud y el medio ambiente. Desde 1990, año en el que comenzó a adoptarse, esta práctica ha tomado cada vez más fuerza en las principales ciudades del mundo, demostrando las consecuencias positivas de evitar el uso excesivo de autos.

¿Conoces todos los beneficios que este día ofrece? Haz clic en los íconos para descubrirlos ⬇️

Un día con propósito

En Ecuador ya se promueven campañas activamente para fortalecer las acciones del Día Mundial sin Auto. Un ejemplo destacado es el caso de Produbanco, un banco con Propósito que alinea sus objetivos para convertirse en un agente de cambio positivo para nuestro planeta.

A través de su programa de movilidad sostenible, busca crear conciencia de cómo cada una de nuestras acciones pueden marcar la diferencia en beneficio del medioambiente. Por ello, desarrollaron una calculadora para que identifiques cuanto CO₂ emite tu vehículo en las rutas diarias y cuánto dinero podrías ahorrar si dejaras tu auto en casa. Esta no es una herramienta aleatoria, ya que refleja la firme orientación de la compañía hacia el bienestar del planeta. 

Pero, la revolución que plantea Produbanco no se limita al ámbito externo. Internamente, la institución ha dado un paso audaz con su Programa de Movilidad Sostenible fomentando el uso de Try My Ride entre todos sus colaboradores. Esta es una iniciativa de movilidad segura que integra todos los medios de transporte disponibles. La aplicación se encarga de:

  • Facilitar los desplazamientos desde y hacia el trabajo
  • Brindar múltiples alternativas de movilidad a los colaboradores
  • Mejorar la calidad de vida
  • Contribuir al cuidado del medio ambiente
  • Ofrecer beneficios exclusivos

Los beneficios de esta propuesta son tangibles. De hecho, con esta experiencia de movilidad inteligente, Produbanco ha logrado alcanzar metas como: 

Imagen despiece

  • Un 49% de miembros femeninos en el programa.
  • Un ahorro de 127,39 km en desplazamientos.
  • La reducción de 29,771 kg de CO₂, equivalente a la siembra de 998 árboles.
  • Un ahorro de USD 17,834 en movilidad por parte de los colaboradores.
Foto: Sketchepedia, Freepik

El Día Mundial sin Auto no es solo uno más en el calendario, es un llamado a la acción. Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo nuestras elecciones diarias de movilidad impactan en el planeta y en nuestra salud. Más que un día sin automóviles, es un paso hacia un futuro más sostenible y equitativo.