Viernes, 26 de abril de 2024

La exposición solar no es un juego de niños en este regreso a clases

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Ago 2022 - 17:49

Las clases están a punto de comenzar y las actividades al aire libre, educación física y los juegos durante el recreo hacen que los niños estén expuestos al sol constantemente. Pero, ¿cómo protegerlos de la radiación solar?

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

24 Ago 2022 - 17:49

Las clases están a punto de comenzar y las actividades al aire libre, educación física y los juegos durante el recreo hacen que los niños estén expuestos al sol constantemente. Pero, ¿cómo protegerlos de la radiación solar?

La piel de los niños es mucho más sensible a la exposición solar. De hecho, la dermatóloga, Anahí Pontón, afirma que esto se debe a que la piel de los niños es más delgada y absorbe una mayor cantidad de radiación por sus características como: 

  • Poca cantidad de vellos.
  • Mayor permeabilidad, lo que la hace más susceptible a infecciones, irritaciones, traumatismos y pérdida de agua.
  • Insuficiente desarrollo de mecanismos defensivos.
  • Glándulas sebáceas escasas.

Cabe destacar que el 50% de la radiación que las personas reciben a lo largo de su vida se da hasta los 18 años. Es decir, si durante estos años, las personas no cuidan su piel de la radiación son propensos a desarrollar cáncer de piel.

Dermatóloga Anahí Pontón

Riesgos de la exposición solar infantil

De acuerdo a la asociación Kids Health, la piel de los niños pequeños no ha madurado todavía, por lo que es más vulnerable a los efectos negativos de la exposición al sol. Este factor aumenta el riesgo a las siguientes condiciones:

  • Cáncer de piel: La radiación ultravioleta del sol puede aumentar la posibilidad de que un niño desarrolle cáncer de piel más adelante, especialmente si experimenta quemaduras de sol.
  • Quemaduras: Debido a que la piel de los niños aún está madurando, es más susceptible de quemarse, incluso por una breve exposición al sol.
  • Sobrecalentamiento: Los cuerpos pequeños pueden recalentarse fácilmente, especialmente con el calor del sol. Por eso hay que prestar atención a signos de alarma como sed extrema, la debilidad, el agotamiento y la irritabilidad.

Consejos para cuidar a los niños del sol en el regreso a clases: 

Es fundamental que los niños utilicen un protector solar específico para su piel y la actividad que realicen.

Según Pontón, los niños se queman con mayor facilidad, por lo que hay que aplicar factores de protección solar más altos. Además, son más activos, sudan y el protector solar se corre con mayor facilidad, por lo que un producto Waterproof, como el de Umbrella, es una gran opción.

“Hay que elegir un bloqueador solar adecuado para la piel sensible de los niños y que además brinde la protección deseada".

Dermatóloga Anahí Pontón

Adicionalmente, la experta menciona que es fundamental que los niños vean que sus padres usan protector solar, pues aprenden a base del ejemplo.

Otras acciones a tomar en cuenta son:

  • Enviar un protector solar en la mochila de los niños.
  • Apoyo entre maestros y padres de familia para la reaplicación del bloqueador solar durante el día.

¿Cómo hacer que los niños adquieran el hábito de usar protección solar?

La dermatóloga Pontón afirma que es importante crear hábitos en los pequeños de la casa, por ejemplo "lávate los dientes y ponte protector solar" o "lávate las manos y aplica bloqueador solar".

Debería darse más importancia al tema y generar políticas públicas de protección solar, pues cada vez existe más radiación, más contaminación y es importante que los niños sepan esto. 

Dermatóloga Anahí Pontón