Miércoles, 24 de abril de 2024

Las secuelas post Covid requieren seguimiento especializado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

17 Sep 2021 - 16:59

Un estudio realizado por Nature.com identificó alrededor de 50 afecciones en pacientes afectados por el virus. El reto está en seguir las recomendaciones médicas después de superar el virus.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

17 Sep 2021 - 16:59

Un estudio realizado por Nature.com identificó alrededor de 50 afecciones en pacientes afectados por el virus. El reto está en seguir las recomendaciones médicas después de superar el virus.

Las secuelas son comúnmente efectos secundarios como malestar o inclusive enfermedades que se desarrollan a causa de otra afección. En este caso: Covid-19.

La Revista Científica Mundo de la Investigación explica que las secuelas pueden aparecer aun en personas que padecieron sintomatología leve al contraer coronavirus.

Asimismo, un estudio realizado por Nature.com identificó alrededor de 50 afecciones en pacientes post Covid.

La Revista Española de Salud Pública menciona que una de las secuelas más comunes, encontrada en el 40% de pacientes, es la fibrosis pulmonar. Esta enfermedad provoca que el tejido de los pulmones comience un proceso de cicatrización, durante el cual se vuelve duro y grueso. A causa de esto, el paciente tiene dificultad para recuperar el aliento y la sangre no recibe niveles de oxígeno óptimos.

Otras secuelas frecuentes son la fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sentido del olfato.

Cabe recalcar que, entre las sintomatologías de gravedad que pueden aparecer en pacientes que han padecido de Covid están: daños renales, lesiones miocárdicas y accidentes cerebro vasculares.

Imagen despiece

Las secuelas post Covid tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas y pueden convertirse en temas crónicos, los cuales si no son tratados disminuyen ciertas funciones importantes.  

Fuente: Veris

Seguimiento: tratar las secuelas

Es importante prestar atención a molestias después de superado el virus.

Estas acciones pueden agravar de forma relevante los cuadros clínicos de pacientes post Covid. Es por esta razón que es recomendable contar con estrategias de prevención que garanticen su bienestar y el de su familia.

Consciente de esta alarmante situación, la red privada de centrales médicas Veris adoptó una serie de planes pensados en combatir las distintas secuelas médicas del virus.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, más de medio millón de personas en Ecuador ha sido diagnosticada con Covid-19, más del 3% fueron casos confirmados por Veris.

La empresa de servicios médicos afirma que existen dos categorías de pacientes:

  • Quienes vivieron la gravedad de la enfermedad desde un hospital y, a causa de esto, guardan todas las restricciones para no volver a enfermarse.
  • Quienes atravesaron la enfermedad desde casa y son cuidadosos, sin embargo, se han relajado un poco ante el virus.

Veris destaca que hay un factor en común entre ambos perfiles: presentan secuelas.

Esos factores fueron la motivación para el programa Post Covid, que cuenta con etapas de concienciación al paciente, apoyo y seguimiento.

En la actualidad Veris ha atendido a cerca de 300 pacientes con diagnóstico de Síndrome Post Covid. 

El camino que las personas deben recorrer para vencer totalmente al virus es largo. La lucha continúa, por ello Veris recomienda tomar conciencia sobre la gravedad del asunto y acudir a chequeos preventivos, con el fin de evitar complicaciones futuras. Entérate qué Plan tiene Veris para ti