Viernes, 29 de marzo de 2024

Sin transformación digital no hay eficiencia empresarial

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 Jul 2020 - 19:00

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

9 Jul 2020 - 19:00

La automatización de procesos para lograr eficiencia en las empresas no es un asunto nuevo. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 puso el pie en el acelerador de la digitalización de las compañías. Dos expertos del Campus Party Ecuador dan algunas pautas sobre este tema.

La gran pregunta es: ¿de dónde nace la transformación digital?  Luis Roberto Méndez la responde a detalle.  Él es docente investigador de la universidad de San Marcos, de Costa Rica y este viernes, a las 20:30, dará una charla sobre transformación digital empresarial.  Méndez es uno de los 1841 ponentes que participan en la primera versión gratuita y cien por ciento digital del Campus Party Ecuador.

Mendez pone a la eficiencia como la primera razón por la cual las empresas deben colocarse frente a frente con las tecnologías digitales. Al mismo tiempo aclara que para tener éxito en este proceso hay que ser radical. Esto se debe a que la digitalización implica cambios profundos y una reorganización de la estructura y las estrategias de la compañía.   

"Los directivos de la empresa deben ser los principales convencidos de la necesidad de la transformación digital".

Luis Roberto Méndez, docente investigador de la universidad de San Marcos y ponente del Campus Party Ecuador

En este sentido, los principales convencidos de la necesidad de mutar deben ser los directivos, asegura Méndez. También recalca que la convicción por sí sola no es suficiente porque hace falta una alta dosis de capacitación permanente de todos los miembros de una organización.

Las ventajas de la transformación digital  

De acuerdo con Méndez, la transformación digital tiene 5 ventajas para las empresas que han decidido tomar este camino.

  1. Automatización de procesos
  2. Minimización de costos
  3. Mejora de la comunicación
  4. Ruptura de fronteras geográficas
  5. Maximización de la eficiencia

Pese a las oportunidades que trae consigo la digitalización de procesos, el docente señala que las empresas podrían no optar por esta alternativa. Estas razones serían: dificultad para asimilar los nuevos conocimientos y un presupuesto escaso.

"Cada empresa tiene su ritmo, porque se encuentra inmersa en diferentes condiciones y ámbitos. Por eso debe buscar un equilibrio que la lleva a la transformación de todos sus departamentos sin que esto se vuelva algo traumático", recalca Méndez.

Tecnología Big data es el elemento estrella

Mendez tiene la certeza de que la tecnología del análisis masivo de datos es la piedra angular de la transformación digital de las empresas. Esto sucede porque la organización y exploración de datos permite enfocar los esfuerzos de un negocio a la áreas de donde se ha obtenido información.

Otro de los roles del Big data sería, de acuerdo con Méndez, llegar a los clientes con mucha cautela pero a su vez con mucha efectividad. "Cuando las empresas se digitalizan se comunican mejor con los clientes, porque usan los mismos canales de información que ellos y esto asegura un mejor retorno.", enfatiza Méndez.

En este sentido, solo las compañías cuya gestión se basa en datos van a salir airosas de esta disrupción potenciada por la pandemia.

Tomar decisiones solventadas por el Internet de las cosas (IoT)

Partiendo de que la transformación digital es la norma, las IOT han dado un paso al frente para soportar los cambios. Y en este aspecto se evidencia que la satisfacción y el confort del cliente tienen, hoy un rol protagónico cada vez más fuerte.

¿Cuándo fue la última vez que su empresa propuso algo novedoso para sus clientes? Esta interrogante debe plantear reflexiones sobre cómo mejorar la experiencia de sus públicos objetivos. Según Santiago Criollo, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA) y expositor del Campus Party, el IoT impulsa la productividad y la eficiencia empresarial.

"El IoT impulsa la productividad y eficiencia empresarial; y solventa la transformación de empresas de productos en empresas de servicios".

Santiago Criollo, docente de la UDLA y expositor del Campus Party Ecuador.

Termómetros inteligentes que se conectan a Internet y permiten construir un mapa de calor de los sitios con mayor contagio de Covid-19 y dispositivos que detectan áreas hospitalarias que necesitan limpieza son solo dos ejemplos de la vigencia del IoT en esta pandemia.

Pero fuera de la coyuntura, esta tecnología, que conecta objetos a través de Internet, plantea desde gafas y ropa deportiva con conexión a la red hasta ciudades inteligentes e interconectadas.

La transformación digital llegó para quedarse y definir qué organizaciones continúan en el ruedo y qué otras, simplemente, deben colgar los guantes.