Jueves, 28 de marzo de 2024

15 candidatos, cero planes concretos contra la violencia de género

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

25 Nov 2020 - 0:04

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

25 Nov 2020 - 0:04

Para las próximas elecciones, 6.632.295 mujeres podrán votar. Ellas integran el 51% del padrón electoral; sin embargo, de las 15 candidaturas en firme, sólo una es mujer, y en ninguna de las propuestas de gobierno su habla de cómo se erradicará la violencia de género.

La ausencia de mujeres en la papeleta es un reflejo de las decisiones que se toman al momento de elaborar políticas públicas alejadas de sus necesidades e intereses. 

PRIMICIAS revisó las propuestas de gobierno de los 15 candidatos a la Presidencia que están en firme. El denominador común es el uso de verbos activos: "luchar", "impulsar", "incluir", pero no se explica cómo lo harán, cuántos recursos económicos destinarán o por dónde empezarán.

En algunos casos develan su desconocimiento de las actuales normativas legales y lo que ordenan hacer para erradicar la violencia de género. 

De las 15 propuestas, 12 mencionan en términos generales que existe un problema de violencia contra la mujer. Algunos incluyen el tema en el marco de la inseguridad social como robos y asesinatos.

El candidato Lucio Gutiérrez, por ejemplo, contempla “erradicar esta violencia como un trabajo en conjunto con autoridades, iglesia, policía”,  actores que dentro de sus organizaciones excluyen a las mujeres.

En otros documentos, la mujer ni siquiera es mencionada. Es el caso del candidato Carlos Sagnay, de Fuerza Ec, en las nueve páginas de su propuesta no incorpora una línea en la que se explique cómo se alcanzará un Estado de igualdad de derechos como manda la Constitución. 

De todos los candidatos, sólo tres tratan sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y exponen su postura sobre el aborto. Las tres son distintas. 

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervás, se muestra a favor de “la despenalización total del aborto, especialmente en casos de violación, incesto y malformaciones congénitas, entregando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y a no violentarlas en el proceso”.

La única mujer que integra la papeleta, Ximena Peña, por el movimiento PAIS, plantea “promover un debate sobre la interrupción de embarazos no deseados en casos de violación”.

Al otro lado, el postulante Gerson Almeida, de Movimiento Ecuatoriano Unido, deja claro que, “ante la aparición de grupos que plantean formas atenuadas de respeto a la vida, como la eutanasia o el aborto”, su postura concreta es el “derecho a la vida desde la concepción.”

En su proyecto de Gobierno no considera a la mujer en la participación política, y propone un “plan de eliminación de toda forma de maltrato y discriminación”. Aunque no sería una prioridad, considera ejecutarlo a partir del segundo año, si llega a Carondelet.

En el siguiente gráfico puede revisar la propuesta de cada candidato en temas elementales como violencia, derechos sexuales y reproductivos, y la participación de la mujer en la política pública.

La desigualdad de género

Las cifras de violencia y muerte de mujeres inquietan, preocupan. Pero hay otras que demuestran la base de esta estructura de desigualdades y violación a los derechos y que son cotidianas. 

Por ejemplo, por un mismo trabajo una mujer gana un 20% menos que un hombre. Y si se suman las horas que dedica a los cuidados de otras personas, su carga llega a 82 horas de trabajo a la semana, frente a las 52 horas que le ocupan a un hombre.

Si se toma en cuenta esto, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género ha calculado que entre 2007 y 2015 las mujeres aportaron USD 19.880 millones, es decir, más que cualquier otra industria.

Qué dicen los candidatos

El 25 de noviembre de 2018, el legislativo aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que marca la ruta para implementar estrategias con el fin de disminuir la violencia y los femicidios.

Pero las decisiones del gobierno fueron en contra de las políticas públicas. Al proyecto, se le redujo el presupuesto hasta dejarlo al mínimo, solo para que las casas de acogida sobrevivan.

Por eso PRIMICIAS pidió a los 15 candidatos en firme que respondieran ¿Cómo planea erradicar la violencia contra la mujer en el país?. A continuación los audios de los candidatos que enviaron su respuesta.

Ximena Peña, Alianza PAIS

Pedro Freile, movimiento Amigo

Xavier Hervas, Izquierda Democrática

Gustavo Larrea, Democracia Sí

Paúl Carrasco, Podemos