Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

20 casos ecuatorianos llegaron a la Corte IDH, en 15 años

Foro referencial. Los jueces de la Corte IDH en la audiencia del caso de Paola Guzmán.

Foro referencial. Los jueces de la Corte IDH en la audiencia del caso de Paola Guzmán.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A finales de octubre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió remitir el caso 'Palacio Urrutia y otros Vs. Ecuador' a la Corte IDH.

En la práctica, esto implica que Ecuador incumplió las recomendaciones emitidas por la Comisión y, ahora, la Corte se encargará de juzgar las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado en contra de las posibles víctimas.

Este caso se refiere a Carlos, César y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio, todos exdirectivos de diario El Universo. Ellos argumentan que Ecuador violó sus derechos a la libertad personal, las garantías procesales, la libertad de pensamiento y expresión y a la propiedad privada.

thumb
El expresidente Rafael Correa en la audiencia de casación en el caso del diario El Universo, en 2012.Sio El Ciudadano

En 2011, el diario guayaquileño publicó el artículo de opinión No más mentiras, escrito por Palacio, sobre la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

A raíz del artículo, el expresidente Rafael Correa demandó a los directivos del medio y al articulista por supuestas injurias. La justicia ecuatoriana, en dos instancias, falló a favor de Correa y condenó a los cuatro procesados a tres años de prisión y el pago de USD 40 millones como indemnización.

Aunque, Correa optó por la remisión y 'perdonó' a los sentenciados, quienes ya habían salido del país para evitar la persecución y la cárcel.

Pocos casos políticos

El caso de Diario El Universo es el segundo proceso ecuatoriano con tinte político que llega a la Corte IDH, desde 2006.

Desde ese año, la Corte Interamericana ha conocido 20 casos ecuatorianos. 14 ya tienen sentencia. De estos, 13 declararon la responsabilidad del Estado y en uno lo liberaron de la culpa.

De los seis que todavía están en trámite, hay uno en el que Ecuador aceptó parte de la responsabilidad antes de la sentencia. Se trata del proceso por la violación y suicidio de Paola Guzmán.

Entre los que están pendientes de resolución se encuentran los dos con 'tinte político'. El uno es el de El Universo. Y el otro tiene que ver con la desaparición de César Garzón en 1990, quien estaba involucrado con los grupos subversivos Alfaro Vive Carajo y Montoneras Patria Libre.

A continuación, PRIMICIAS le presenta una síntesis de los 20 casos ecuatorianos que llegaron a la Corte IDH:

Los casos tardan

La CIDH hizo públicos los datos de las causas por país entre 2006 y 2018. En ese lapso, el organismo recibió 1.018 peticiones de investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos en Ecuador.

De estas peticiones, solo 114 fueron abiertas a trámite. Esto que decir que fueron sometidas a análisis de la Comisión. En este punto hay varias opciones, como soluciones amistosas, archivo, otorgamiento de medidas cautelares o envío a la Corte IDH.

20 casos fueron enviados a la Corte.

Pero, más allá del bajo nivel de casos enviados a la Corte, otro factor a considerar es el tiempo que puede tomar para que un caso obtenga una sentencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entre los 14 casos ecuatorianos que han sido resueltos entre 2006 y 2020, hay algunos que tomaron hasta 24 años desde que la causa fue presentada inicialmente ante la Comisión. En promedio, el proceso dura 14 años.

Casos pendientes

Hay varios casos que están en análisis de la Comisión Interamericana y que, eventualmente, podrían llegar a la Corte.

Entre los más sonados está el secuestro y posterior asesinato en cautiverio del equipo periodístico de Diario El Comercio, a manos de un grupo disidente de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador.

También hay otros con tinte político. Por ejemplo, en 2019, la Comisión otorgó medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas, la prefecta Paola Pabón y el exasambleísta Virgilio Hernández, figuras políticas del correísmo. Sus abogados defensores denuncian violaciones en sus detenciones.

Todos los casos, en un futuro podrían terminar en sentencias internacionales contra Ecuador. En la mayoría de casos estas significan también el pago de indemnizaciones por parte del país a los afectados.

En esos procesos, la Procuraduría General, en representación del país, podría seguir juicios de repetición en contra de los funcionarios que fueron responsables directos de las violaciones de derechos humanos, de manera que se recuperen las indemnizaciones pagadas.

Sin embargo, el proceso es largo y poco efectivo. Una de las principales razones es que en el país no existe un marco legal específico para instrumentalizar las repeticiones.


También le puede interesar:

Medidas cautelares de la CIDH aumentaron en el Gobierno de Moreno

Pese a las críticas del gobierno de Rafael Correa a la CIDH, el organismo ha concedido más medidas cautelares en la administración de Lenín Moreno.

  • #Rafael Correa
  • #derechos humanos
  • #CIDH
  • #El Comercio
  • #Corte IDH

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Clausuran casas de citas clandestinas en Quito: hallan menores y a un adulto mayor dependiente de oxígeno

  • 02

    "Queremos que nos reconozcan lo que hemos invertido", dicen comerciantes de la Catedral de Quito

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Macará en el Clásico ambateño

  • 04

    Sospechoso intentó robar una gasolinera en Quito, trabajadores le quitaron el arma y lo detuvieron

  • 05

    Museo Nacional del Ecuador: Colegio de Arquitectos defiende el concurso del MuNa y recuerda quiénes integraron el jurado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026