Jueves, 28 de marzo de 2024

Con 34 días de retraso, la Asamblea completa la organización de tres comisiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2019 - 16:38

César Litardo presidente Asamblea Nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2019 - 16:38

César Litardo, de Alianza PAIS, dirige la sesión del pleno en la que se eligieron las autoridades de tres comisiones legislativas - Foto: Asamblea Nacional

Jimmy Candell, Héctor Yépez, y María José Carrión se quedaron con las presidencias de tres mesas legislativas permanentes que habían estado bloqueadas desde el 16 de mayo. La decisión se tomó en el pleno del Legislativo con los votos de Alianza PAIS, CREO, BIN y BADI. Sectores como el correísmo y el PSC la calificaron como ilegal.

Las comisiones de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores tienen, por fin, nuevas autoridades. Lo decidió la tarde del martes 18 de junio de 2019, el pleno del Legislativo.

Con 75 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones se decidió que:

  • Jimmy Candell (Independiente) y Jeanine Cruz (CREO) estarán al frente de Educación.
  • Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (ID), en Gobiernos Autónomos
  • María José Carrión (PAIS) y Karina Arteaga (PAIS), en Derechos de los Trabajadores

Esa simple votación le tomó más de un mes al Legislativo. En el fondo, fue la evidencia de una fallida negociación orquestada desde el Ejecutivo y que, el 14 de mayo, le permitió al oficialismo mantener la presidencia de la Asamblea, con César Litardo, y tener a dos "aliados" en las vicepresidencias: César Solórzano, del PSP, y Patricio Donoso, de Creo.

El acuerdo incluye a PAIS, Creo y los bloques del Bloque de Integración Nacional (BIN), al Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

Cuando ese "acuerdo" debía trasladarse al reparto de las comisiones de vieron las costuras y una inesperada aparición de los socialcristianos que, en una discutida sesión, se quedaron con la presidencia de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, con Vicente Taiano. Un puesto que también quería María José Carrión, de Alianza PAIS.

Un panorama similar se vivió en Educación y Gobiernos Autónomos, que también se deslindaron del acuerdo inicial.

Después, una intervención del Consejo de Administración Legislativa (CAL) invalidó las decisiones de las Comisiones y envió la elección de las autoridades al pleno de la Asamblea.

Vicente Taiano, de las filas del PSC, aseguró que la intervención del pleno es ilegal.

Vicente Taiano, de las filas del PSC, aseguró que la intervención del pleno es ilegal. Asamblea Nacional

Durante el debate, Taiano aseguró que la intervención del CAL fue ilegal y aseguró que el procedimiento de nombramiento de las autoridades en las mesas legislativas iba en contra de la Constitución. "Si el reparto era lo que primaba lo hubiesen dicho desde el inicio", dijo.

Él pidió que se revoquen las decisiones del CAL y que el pleno devuelva a las comisiones la competencia para elegir sus autoridades. Pero no tuvo eco: su moción ni siquiera fue calificado por la presidencia de la Asamblea.

Los asambleístas que pertenecen a las agrupaciones que son parte del "acuerdo" defendieron la legalidad del trámite. Fernando Flores, de CREO, destacó por ejemplo la actitud de su compañera de partido, Jeannine Cruz, que "cedió el espacio que le correspondía como presidenta de la Comisión de Educación" para dar paso a la elección.

"Los acuerdos se deben respetar", dijo.

Fausto Terán, de Alianza PAIS, criticó a Taiano por la forma cómo logró quedarse con la presidencia de la Comisión de los Trabajadores en primera instancia. "Eso sí fue ilegal", le dijo.

Así, más de un mes después, el Legislativo logró completar su organización interna.

Las reacciones

Su coideario Homero Castanaier, la felicitó también en redes sociales: "Un orgullo para los Lojanos y Ecuatorianos, sabemos por qué te conocemos que tu trabajo por la Educación del país será muy positivo", dijo.

Desde otras bancadas fueron menos amables con el acuerdo que existe en la Asamblea:

Así quedan las tres comisiones polémicas:

Minutos después de la elección de las autoridades, la Asamblea difundió en sus redes sociales la organización definitiva de las tres comisiones que tuvieron problemas: