Jueves, 25 de abril de 2024

Puja por la mesa de los trabajadores bloquea tres comisiones en la Asamblea Nacional

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

12 Jun 2019 - 18:20

Litardo ausente

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

12 Jun 2019 - 18:20

El sillón del presidente de la Asamblea, César Litardo, permaneció vacío (centro) la tarde del 11 de junio de 2019. Los vicepresidentes César Ordóñez (Izq.) y Patricio Donoso (Der.) presidieron una sesión que no se realizó. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

Persiste la falta de acuerdo para designar autoridades en tres Comisiones Legislativas Permanentes, a un mes de instalado el actual periodo de sesiones. La pugna por el control de la mesa de Derechos de los Trabajadores sería la razón principal del empantanamiento.

Para el Gobierno de Lenín Moreno es clave tener el mando en la Comisión de los Trabajadores porque en pocas semanas tiene previsto enviar a la Asamblea un proyecto de reformas laborales que deberá aterrizar en esa mesa. Sus integrantes deberán elaborar los informes para primero y segundo debate en el Pleno.

El 16 de mayo de 2019, una mayoría de miembros eligió a Vicente Taiano (PSC) como presidente de esa Comisión, en lugar de votar por la oficialista María José Carrión.

De esa forma se incumplió el acuerdo de la flamante mayoría (AP, Creo, BIN, BADI) que instaló a Litardo en la Presidencia de la Asamblea, previa negociación de una lista con los nombres de los asambleístas que debían encabezar las comisiones.

Para el Gobierno de Lenín Moreno es clave tener el mando en la Comisión de los Trabajadores, porque en pocas semanas tiene previsto enviar un proyecto de reformas laborales.

Igual que en la comisión de derechos de los trabajadores ocurrió en las de educación y gobiernos autónomos, que también eligieron presidentes a legisladores que no estaban en la nómina. En las nueve restantes todo marchó sobre ruedas.

Para salir del atasco, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó en cuatro ocasiones al pleno a fin de ratificar el acuerdo inicial. Pero no ha tenido más remedio que plantar a los asambleístas y diferir las sesiones. A todas luces, el pacto hizo aguas.

El martes 11 de junio de 2019 en los pasillos de la Asamblea se generalizó el comentario de que AP se negaba a declinar la candidatura de Carrión. Ni ella ni Litardo aparecieron por el salón de reuniones para confirmar o negar la versión.

Ahí hay un nudo crítico porque dentro del propio AP hay división y se han identificado, por lo menos tres grupos:

  • Un grupo liderado por la coordinadora de bloque, Ximena Peña.
  • Otra ala se mueve bajo las directrices del expresidente de la Asamblea, José Serrano.
  • Otros asambleístas se manejan en forma independiente aun cuando están dentro de AP.

Esto se reflejó durante la votación en el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa, quien se salvó de la censura por cuatro votos.

Paralelamente Taiano se presentó ante los medios con sus coidearios socialcristianos y algunos miembros de SUMA para sugerir que el pleno ratifique las designaciones realizadas en todas las comisiones, lo cual implica quedar con la presidencia de la mesa de los trabajadores.

Jeanine Cruz (Creo), que según el acuerdo debía presidir educación pero en su lugar fue nombrado Jimmy Candell (BIN), manifestó estar dispuesta a ceder con el propósito de contribuir a desenredar el lío.