Viernes, 19 de abril de 2024

Más de 74.000 migrantes venezolanos pidieron la visa humanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 13:08

El Gobierno cerró el proceso para que los extranjeros que entraron al país antes del 26 de julio de 2019 apliquen a esta regularización. Unos 350.000 venezolanos han ingresado al país por los puntos de migración.

venezolanos rumichaca 6

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 13:08

Ciudadanos venezolanos descansando en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera de Colombia, en Tulcán, Ecuador, el 29 de abril de 2020. - Foto: EFE

El Gobierno cerró el proceso para que los extranjeros que entraron al país antes del 26 de julio de 2019 apliquen a esta regularización. Unos 350.000 venezolanos han ingresado al país por los puntos de migración.

El Gobierno presentó un balance sobre el proceso de otorgamiento de las visas de excepción por razones humanitarias, creada regularizar la situación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Ecuador. Este 14 de agosto de 2020, la Cancillería entregó las cifras de solicitudes, que se receptaron hasta el día anterior.

En total, 74.328 personas solicitaron la visa humanitaria hasta el 13 de agosto, último día para hacerlo. Cerca de 38.986 fueron ya aprobadas y emitidas. La mayoría aplicó dentro del país y un porcentaje menor en el exterior.

Otros migrantes venezolanos en cambio han optado por otro tipo de visas, que también son aptas para que su situación sea legal dentro del país.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, aseguró que fue un proceso exitoso que logró ordenar el flujo de migrantes en el país.

Además, adelantó que en los próximos días se presentará un plan para lo que queda de 2020 en relación con este tema. La segunda fase de la regularización será después de analizar los datos obtenidos en este proceso, según señaló el viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

Tras el cierre de las aplicaciones para este tipo de visas, los migrantes venezolanos que no estén regularizados podrán optar por las otras visas disponibles.

En total, 350.510 ciudadanos venezolanos han ingresado a Ecuador por los puntos migratorios. Se estima que unos 50.000 más hayan entrado al país por pasos irregulares.

Registro migratorio

Los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país también tienen que cumplir con un registro migratorio, independientemente del tipo de visa al que deseen aplicar.

Este registro, según el viceministro Pazmiño, permite a las autoridades conocer la situación de los migrantes que ingresan al país y sus datos. 165.761 ciudadanos venezolanos han realizado ya este proceso.

Los datos del registro migratorio evidencian que la mayoría de migrantes reside en Pichincha, Guayas y Manabí.

La mayoría de migrantes tienen entre 18 y 35 años, y no tienen enfermedades crónicas.

Además, los datos evidencian que apenas el 2% de los venezolanos que han ingresado al país no tiene ninguna ocupación o preparación profesional.

Un 6% de los migrantes registrados tiene hijos nacidos en Ecuador y un 65% no tiene un empleo.