Viernes, 19 de abril de 2024

Hoy termina el plazo para que migrantes venezolanos postulen a visa humanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:03

Solo aplica para quienes entraron al país hasta el 26 de julio de 2019. Las organizaciones de venezolanos en Ecuador rechazan el fin del plazo en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Rumichaca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:03

Agentes de la policía hablan con migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, el 30 de abril de 2020. - Foto: EFE

Solo aplica para quienes entraron al país hasta el 26 de julio de 2019. Las organizaciones de venezolanos en Ecuador rechazan el fin del plazo en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

La visa humanitaria para regularizar a los migrantes venezolanos en Ecuador solo puede ser solicitada hasta hoy 13 de agosto de 2020, a las 23:59, a través del Consulado Virtual de la Cancillería.

Este proceso de regularización que creó el Gobierno ecuatoriano para atender la crisis migratoria, en su clímax del año pasado, aplica solo para los ciudadanos venezolanos que:

  • Ingresaron al país por los puntos de control migratorio, hasta el 26 de julio de 2019.
  • No hayan violado las leyes de Ecuador durante su estadía en el país.
  • Contar con pasaporte original hasta 5 años caducado.
  • Presentar un certificado de antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado, validado o apostillado y con una vigencia mínima de seis meses.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos inhabilita al migrante para solicitar el visado.

La pandemia, la crisis económica y los migrantes

El proceso de registro de los migrantes venezolanos debía concluir el 31 de marzo. Pero, debido a la pandemia y las medidas de restricción para intentar contener los contagios, todos los trámites públicos se vieron afectados.

Por lo tanto, el presidente Lenín Moreno decidió extender el plazo de inscripción y con el Decreto Ejecutivo No. 1020 ordenó que la actividad se prorrogue 60 días contados desde la finalización del estado de excepción. El plazo vence este 13 de agosto.

Sin embargo, las organizaciones de venezolanos en Ecuador rechazaron la terminación del plazo: aducen que los migrantes, al igual que miles de ecuatorianos, se quedaron sin empleo y no pueden pagar los USD 50 de la especie.

Según Damarys Rangel, de la asociación Derechos Humanos, las políticas migratorias impuestas por el Estado son discriminatorias. Y se refiere precisamente al trámite, que el Gobierno sostiene que es gratuito.

Explica que si la pandemia obligó a dictar medidas económicas, de regulación de derechos y libertades: ¿por qué los ciudadanos venezolanos tienen que cumplir procedimientos administrativos que les van a afectar su estadía en Ecuador?

Rangel cuestiona cómo una familia venezolana podría pagar esos USD 50 por cada miembro si no hay acceso a fuentes de trabajo ni libertad de movilidad y esto es más grave en el caso de los migrantes. Por lo que, junto con otras ong, pidió la prórroga congruente del lapso de regulación migratoria.

Además, continúan criticando el requisito del certificado de antecedentes penales apostillado. Debido a que, por la misma crisis política y económica en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro no expide documentos y se los debe conseguir en el mercado negro a elevados costos.

Por estas y otras razones enviaron comunicados a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Agencia para los refugiados de la ONU, para que intercedan ante el Gobierno a favor de los migrantes.

Sin embargo, el Ejecutivo no se ha pronunciado respecto a estas quejas. Y la Cancillería sigue promocionando el plazo de inscripción, ya que después de que venza, los migrantes solo podrán regularizar su estadía solicitando otro tipo de visa, con procesos más extensos.


También le puede interesar: