Regularización de venezolanos culmina con baja histórica en las cifras de inmigración

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Ago - 0:05

Ciudadanos venezolanos descansando en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera de Colombia, en Tulcán, Ecuador, el 29 de abril de 2020. - Foto: Xavier Montalvo / EFE

Regularización de venezolanos culmina con baja histórica en las cifras de inmigración

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Ago - 0:05

Los venezolanos que están en Ecuador tienen hasta el 13 de agosto de 2020 para regularizarse. En 2020 sus arribos bajaron en un 95,98%.

Entre el 2 de mayo y el 30 de julio de 2020, Roberto (nombre protegido) logró ahorrar USD 36. Su objetivo es completar USD 50 hasta el 13 de agosto, fecha hasta la que puede cumplir el proceso de regularización para ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador.

Él, oriundo de Maracaibo, tiene 36 años y llegó a Ecuador en 2018. Luego de los primeros cinco meses en el país, vendiendo dulces en los buses, consiguió un trabajo en un asadero de pollos en Sangolquí, al oriente de Quito.

Por eso se radicó en este cantón pichinchano y llevó una vida estable por casi dos años. Incluso envío remesas mensualmente a sus padres en Venezuela.

Pero a finales de abril, ya en medio de la crisis por el coronavirus, su jefe le comunicó que no podía seguir pagando sus servicios. De imprevisto quedo como al inicio. sin trabajo, sin dinero y sin ahorros.

“Por suerte y porque Dios es grande”, relata Roberto, la dueña de la casa en la que vive no lo ha presionado y ha podido seguir viviendo ahí sin pagar arriendo.

Para subsistir, en cambio, volvió a las calles. En los semáforos de la avenida General Rumiñahui limpia los parabrisas y desinfecta vehículos con amonio.

Un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba varado desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia fue evacuado esta madrugada del paso de Rumichaca con destino a Quito, donde tiene previsto tomar este fin de semana un vuelo humanitario de regreso a su país.

Un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba varado desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia fue evacuado esta madrugada del paso de Rumichaca con destino a Quito, donde tiene previsto tomar este fin de semana un vuelo humanitario de regreso a su país. EFE

Por lo poco que gana no ha podido reunir los USD 50 que necesita para regularizarse. La mayoría de su dinero se va en comida. Ahora tiene 13 días para reunir USD 14. Por eso ha ampliado su jornada, antes trabajaba 10 horas y desde hace una semana hasta 14 horas.

Hasta el 13 de agosto, según la Cancillería ecuatoriana, los venezolanos que residen en Ecuador pueden solicitar una visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu).

Pueden acceder a este beneficio con el pasaporte original, incluso si el documento está caducado hasta en cinco años.

Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de 50 dólares por persona solicitante, aunque aquellas que tengan una discapacidad superior al 30% y que estén acreditadas por los organismos pertinentes del país podrán quedar exentas de ese pago y las de la tercera edad tienen un descuento del 50%.

Llegan menos y se van más

Por la emergencia sanitaria, que incluyó una crisis económica y social en el país, Ecuador dejó de convertirse en un refugio confiable para los venezolanos.

Miles se quedaron sin trabajo y sin casa. Tuvieron que volver a su país. Y desde Venezuela, asimismo, se detuvo el éxodo que había intensificado en 2018 y mantenido en 2019.

Según los registros del Ministerio de Gobierno el ingreso de venezolanos se ha reducido de una manera abrupta en 2020.

En 2018, cuando se alcanzó el pico de ingresos de migrantes de esta nacionalidad, llegaban hasta 79.636 venezolanos a Ecuador cada mes. En 2020, en cambio, esta cifra se ha reducido a 1.706.

Porcentualmente, comparando 2019 y 2020, el ingreso de venezolanos se redujo en un 95,98%.

Pero no solo que ingresan menos venezolanos, sino que se van más. Entre enero y junio de 2020, arribaron a Ecuador 10.233 ciudadanos venezolanos y se fueron 13.972.

Marcia regresó a Venezuela mediados de mayo de 2020. Junto a su esposo y sus hijos decidieron volver porque perdieron su trabajo y su casa. Quienes eran sus compañeros de trabajo perdieron contacto y no saben si llegaron.

La inmigración baja en general

Las cifras de arribos no solo se redujeron en cuanto a los venezolanos. El Ministerio de Gobierno registra menos ingresos en total de las 202 nacionalidades que monitorea.

En promedio, en 2019 ingresaron 170.333 extranjeros al país cada mes. En los primeros seis meses de 2020, en cambio, el número bajó a 111.484. Porcentualmente la reducción es del 34,55%.

Así ha evolucionado la inmigración hacia Ecuador desde 2010:

Noticias relacionadas