Jueves, 25 de abril de 2024

De abogados a zootecnistas: el perfil de los nuevos 137 asambleístas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:03

La mayoría de nuevos legisladores son hombres y abogados. Aunque no es un requisito, hay asambleístas que no tienen registrado un título de tercer nivel.

fachada asamblea nacional

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:03

Imagen de archivo de noviembre de 2019 de la fachada de la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea Nacional, Flickr

La mayoría de nuevos legisladores son hombres y abogados. Aunque no es un requisito, hay asambleístas que no tienen registrado un título de tercer nivel.

Ecuador tendrá una nueva Asamblea Nacional a partir del próximo 14 de mayo. Estará integrada principalmente por caras nuevas; personas que llegan por primera vez al Palacio Legislativo.

La posesión de los asambleístas ocurrirá 10 días antes de la juramentación del nuevo presidente de la República, que se definirá en la segunda vuelta electoral.

Pero aunque faltan dos meses para este evento, los nombres de los legisladores electos ya están definidos.

Los 137 asambleístas que los ecuatorianos escogieron el pasado 7 de febrero son, en su mayoría, hombres y abogados.

Esto no es una novedad, pues los juristas siempre abundan en el Legislativo ecuatoriano. También hay quienes llegan a este cargo sin un título de tercer nivel, aunque esto no es obligación.

Solo dos requisitos están establecidos en la Constitución para ser asambleísta: ser mayor de 18 años y estar en goce de los derechos políticos.

38% del pleno serán mujeres

La mayoría de legisladores que asumirán en mayo serán hombres. Solo 52 asambleístas mujeres fueron electas, lo que significa un 38% del Pleno.

Este es un porcentaje igual al de la actual Asamblea, en la cual también hay 52 legisladoras de los 137. Y estos son números similares al del período 2013-2017, donde fueron 53.

El desbalance responde principalmente al bajo número de candidatas mujeres que las organizaciones políticas presentaron.

Aunque el nuevo Código de la Democracia obligó a los partidos a que mujeres encabezaran al menos el 15% de las listas, esto no fue suficiente para que la representación legislativa femenina aumente en 2021.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), 123 mujeres se postularon para el cargo de asambleístas nacionales de un total de 255 candidatos. Pero solo 4 de las 17 listas que compitieron estuvieron encabezadas por mujeres.

Una Asamblea llena de abogados

Una revisión de los títulos registrados en la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) por los nuevos asambleístas evidencian que la mayoría de ellos son abogados. En segundo lugar están los comunicadores sociales.

Sin embargo, entre los nuevos asambleístas también hay personas con estudios en medicina, veterinaria, ingeniería civil, marketing, computación y ciencias de la educación.

También hay nueve asambleístas que no tienen registrado un título de tercer nivel en la Senescyt. Además otros 59 legisladores tienen registrados al menos un título de cuarto nivel.