Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las controvertidas acciones del Gobierno van dejando solo a Daniel Noboa

En siete meses de gestión el presidente Daniel Noboa ha generado polémicas nacionales e internacionales, y continúa engrosando las filas de sus detractores.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Cuenca, el 8 de mayo de 2024.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Cuenca, el 8 de mayo de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 jun 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En apenas siete meses, las decisiones y acciones del presidente Daniel Noboa han ido revelando el tipo de gestión y liderazgo que tiene su administración, que además pretende ser de largo plazo.

El Mandatario también ha demostrado que no le molesta tener una creciente lista de enemigos y detractores, ni cerrar puertas con otros sectores.

El 'nuevo Ecuador' de Noboa se asienta sobre las redes sociales, donde apenas comparte algo de protagonismo con la primera dama, Lavinia Valbonesi. Mientras que del gabinete ministerial se ve poco y se escucha aún menos.

  • El presidente Daniel Noboa resbala en su intento de 'vender' su imagen en The New Yorker

A inicios de año, el nuevo Jefe de Estado todavía superaba el 80% de aprobación entre los ciudadanos. Ahora, según Click Report, esa cifra cayó al 53%. Es decir, la expectativa terminó y su popularidad va mermando.

Pero no solo ha bajado la percepción ciudadana, el presidente Noboa también ha ido quemando puentes con distintos sectores políticos y sociales. Al punto que su Gobierno ha generado incluso incertidumbre entre la comunidad internacional.

Argumentos reservados y suposiciones

Algo que evidenció el polémico perfil presidencial de la revista The New Yorker es que Noboa "aún no domina el arte de la discreción" y la reacción gubernamental demostró que sucede lo mismo en materia de comunicación.

Así como en abril el Ejecutivo denunciaba a 21 personas por presunto sabotaje eléctrico, por los apagones, esta vez acusaban a la revista y al periodista norteamericanos también de querer hacer daño al Gobierno. En ambas ocasiones no se presentaron pruebas.

Ese secretismo o reserva sobre las evidencias o pruebas y las suposiciones de los funcionarios del Ejecutivo han justificado otras medidas gubernamentales en casos como:

  • El exilio de la vicepresidenta Verónica Abad a Israel, a quien los funcionarios de Noboa calificaron de enemiga gubernamental.
  • La promesa de construir megacárceles con la misma gente de Nayib Bukele.
  • La teoría del intento de golpe de Estado por parte del crimen organizado en enero.
  • El asalto a la Embajada de México, bajo el argumento de que Jorge Glas iba a huir del país.
  • La acusación de que la Asamblea Nacional quería declarar la inhabilidad mental del Mandatario.
  • Y con la revocatoria de la visa de la periodista cubana Alondra Santiago, a quien las autoridades acusan de atentar contra la seguridad del Estado.

A esto se suma el último comunicado del presidente Noboa, que sembró más dudas que certezas, al lanzar dos acusaciones enigmáticas.

El Mandatario habló de una lucha de cinco años con un sistema judicial sesgado, "auspiciado por líderes de partidos políticos que hoy están en la cárcel". Y que "la mafia de seguros, ha querido usar a mi hija como moneda de cambio por impunidad".

Con estos casos, el presidente Noboa y su equipo han dejado claro que, sin importar las evidencias o las consecuencias, el Gobierno mantendrá su posición y decisiones en firme, sin importar el costo político o legal.

Puentes quemados

Las palabras del presidente Daniel Noboa han puesto en apuros a la diplomacia ecuatoriana en más de una ocasión. El episodio más largo es con México, tras el asalto a su Embajada en Quito, que provocó el rompimiento de relaciones y abrió una disputa en tribunales internacionales.

Pero también estuvo el de la chatarra rusa, que causó un cisma momentáneo con el Kremlin, que obligó al Mandatario a echar marcha atrás.

Y el último episodio arrancó con las declaraciones en The New Yorker sobre los presidentes de la región, que forzaron a la Cancillería a tomar contacto con los gobiernos de Colombia, El Salvador, Argentina y Chile, para medir y resarcir el impacto de los calificativos que usó Noboa.

  • En un mes, el escenario político y económico se pone 'cuesta arriba' para Daniel Noboa

Puertas adentro, en el escenario nacional, el Mandatario ha sido aún menos diplomático al referirse a otros sectores políticos y sociales, pese en que al inicio de su gestión dijo que las puertas estaban abiertas para todos.

En la Asamblea Nacional, el oficialismo se quedó solo y debilitado, no solo por tener una minoría y haberse enemistado con las otras bancadas, sino por las últimas reformas constitucionales que le restan poder a sus vetos.

Noboa ha acusado a la Revolución Ciudadana, al Partido Social Cristiano y Construye de mantener "sucios pactos políticos", de ser una mayoría "anti-Noboa" y conformar "troncha".

  • Seis muestras de la polémica gestión del presidente Noboa en su primer semestre

Además, entre los sectores sociales, el Gobierno ha abierto frentes con los ambientalistas, por el caso Olón y la demora en cesar el extractivismo en el Yasuní; con los defensores de derechos humanos, por los excesos durante el conflicto armado y los estados de excepción; con las mujeres, por la intención de modificar el Ministerio de la Mujer.

Y el alza de los impuestos y la eliminación de los subsidios han ido acrecentando el descontento de las centrales sindicales y del movimiento indígena, que protagonizó los dos últimos paros nacionales.

Los primeros ya convocaron a una movilización el próximo 4 de julio, mientras que la Conaie todavía analiza si se sumará a la medida.

  • #Gobierno
  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #derechos humanos
  • #correísmo
  • #Sindicatos
  • #reelección
  • #Relaciones Exteriores
  • #Construye
  • #pueblos indígenas
  • #Daniel Noboa
  • #Alondra Santiago

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Viceministro de Minas renuncia tras dar declaraciones sobre una posible explotación en Loma Larga

  • 02

    Ecuador debe esperar "una ventana de oportunidad" sobre visado Schengen, dice Canciller

  • 03

    Correísmo logra que la Ley del Deporte regrese a la Comisión de Salud para un debate más amplio

  • 04

    "Combatimos a los traficantes de combustibles que se esconden detrás de una cortina política", dice Daniel Noboa al entregar equipos para militares

  • 05

    Roberto Luque dice que en 2025 se han contratado 37 obras nuevas por más de USD 400 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025