Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Daniel Noboa resbala en su intento de 'vender' su imagen en The New Yorker

La estrategia comunicacional del Gobierno, de utilizar a la afamada revista The New Yorker como megáfono del mensaje oficial, fracasó. La respuesta subsiguiente de Carondelet solo causó más revuelo.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Madrid, el 14 de junio de 2024.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Madrid, el 14 de junio de 2024.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 jun 2024 - 18:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

No es una novedad que el gobierno del presidente Daniel Noboa tiene un problema de vocerías. Pero esta vez lo ratificó el mismo Mandatario, con el polémico reportaje que le hizo el reconocido periodista Jon Lee Anderson, para la casi centenaria revista The New Yorker.

Además, tampoco sorprende que el presidente Noboa haya hecho comentarios que puedan resultar comprometedores o controversiales y que incluso pongan en suspenso las relaciones diplomáticas de Ecuador. Pasó con el episodio de la chatarra rusa o cuando invitó al presidente mexicano a comer un ceviche tras el polémico asalto a la embajada mexicana.

Sin embargo, las opiniones que Noboa confesó a Anderson sobre los presidentes de Colombia, Chile y El Salvador tienen en vilo a una parte de la opinión pública, que espera conocer si habrá una respuesta por parte de esos gobiernos.

  • El Gobierno de Noboa domina las redes sociales, pero tropieza con las vocerías

Esto, para la experta en comunicación Caroline Ávila, refleja la poca experiencia política y diplomática que tiene el Primer Mandatario. Y por ello, señala, "quedó expuesto frente al periodista norteamericano". Al conocer sus debilidades y habilidades, su equipo debía protegerlo, dice.

Mientras que el analista Pedro Donoso señala que el Gobierno no tuvo la capacidad para entender cómo funciona el periodismo. Agrega que no importa si es on the record o es off the record, las autoridades siempre son voceros, mientras les dura el cargo.

No puede decir: "aunque soy el Presidente de la República, no soy vocero ahora porque es domingo", zanja Donoso.

El objetivo era otro

Caroline Ávila explica que al ser un reportaje de varios días, donde el periodista acompañaba al Mandatario dentro y fuera de sus actividades públicas, el Gobierno tenía un objetivo: quería generar un impacto nacional e internacional.

No hay otro argumento para que Carondelet haya aceptado permitir el ingreso a una revista especializada en temas políticos y reconocida internacionalmente, así como a un periodista de la trayectoria de Anderson.

A menos que quien planteó o aprobó la idea no haya indagado esos aspectos.

Y eso lo confirmó Irene Vélez, secretaria de Comunicación, a diario El Universo, al decir que The New Yorker "fue invitado meses atrás por parte del Gobierno nacional para demostrar cómo se estaba cumpliendo con todos los derechos humanos en pleno estado de excepción".

  • Human Rights Watch advierte a Noboa de "serias violaciones de derechos humanos" en el conflicto armado interno

Entonces, Pedro Donoso considera que el Gobierno quería responder así a Human Rights Watch y a los medios internacionales que han denunciado violaciones de derechos humanos durante el conflicto interno armado.

Pero el analista recalca que, aunque los gobiernos quieren posicionar un tema, son incapaces de entender que las vocerías deben ser disciplinadas y tener una metodología: "para que un titular (noticioso) no se coma a otro".

Por ejemplo, al ser cuestionado por Anderson sobre las condiciones inhumanas dentro de la cárcel La Roca, en Guayaquil, el presidente Noboa se limita a responder: "las condiciones podrían ser mucho peores". Esto aunque se trataba del tema de interés del Ejecutivo.

Por eso, Ávila agrega que esas estrategias tienen sus riesgos políticos. Si el periodista está armando un producto profundo, de varios días, con ese nivel de licencias y acceso, "es muy difícil que no pase lo que les pasó".

La respuesta del Gobierno

Caroline Ávila recuerda que la estrategia de dar noticias a medios internacionales ya ha sido utilizada por Noboa en Europa, porque "a nivel nacional poco o nada comunica el Presidente".

Y sostiene que la respuesta inicial desde Carondelet pudo haber sido mejor. La Secretaria de Comunicación dijo que las conversaciones con el periodista fueron en un tono "absolutamente coloquial y privado" y que los comentarios sobre los otros mandatarios están "descontextualizados".

"Esa justificación tampoco ayuda", explica Ávila. El giro en la narrativa oficial debía ser otro e intentar rescatar las cosas positivas que dijo Daniel Noboa o, incluso dice la experta, admitir que dijo lo que muchas personas piensan y "al menos, sacarle rédito electoral".

  • Noboa dice que se siente más alineado con Lula, califica de "arrogante" a Bukele y de "snob" a Petro

Ya que ese habría sido otro de los objetivos gubernamentales. La experta señala la intención del Presidente de ubicarse más hacia la izquierda, después de sus decisiones en materia económica y de seguridad. Por lo tanto, decir que admira a Lula "no es una mala idea".

"Tampoco es bueno decir que el periodista publicó información que no es pública, porque al final del día siguen siendo los pensamientos del Presidente."

Caroline Ávila, experta en comunicación estratégica

Para Pedro Donoso, esto refleja que el Gobierno tampoco tiene una metodología para "arreglar lo que dañó su vocero". Decir que fue una conversación coloquial, no tiene nada que ver y "argumentar que fue sacado de contexto... explícame cómo se sacó de contexto".

Sin embargo, al final, ambos analistas coinciden en que el impacto político dentro del país a estos eventos es bajo, ya que se limita a un sector específico de la opinión pública. Porque lo que le preocupa a la ciudadanía ahora son los apagones y las carreteras.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #entrevista
  • #comunicación
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    CNE convoca a las veedurías para la selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    "Vaya usted a la frontera norte y se encuentra conmigo", Gustavo Petro responde a Noboa y ordena despliegue de fuerza en Cauca

  • 03

    Mercedes Caicedo, nueva presidenta de la Judicatura, fue posesionada en la Asamblea Nacional

  • 04

    Los cinco argumentos de Aquiles Alvarez para pedir una fianza y obtener su libertad en el caso Grillete

  • 05

    El PSC ya tiene fecha para lanzar su nueva imagen política en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025