Jueves, 28 de marzo de 2024

El actual Gobierno no verá listo el esperado hospital de Pedernales

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

23 Jul 2020 - 0:01

En entrevista con PRIMICIAS, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, afirma que el proceso avanza. Hay cinco empresas interesadas (dos extranjeras). El nuevo hospital debe entregarse en septiembre de 2021. Tendrá el mismo valor: USD 16,4 millones.

Ministro de Transporte

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

23 Jul 2020 - 0:01

El Ministro de Transporte, Gabriel Martínez (c), estuvo en Pedernales el 9 de junio de 2020. - Foto: El Diario

En entrevista con PRIMICIAS, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, afirma que el proceso avanza. Hay cinco empresas interesadas (dos extranjeras). El nuevo hospital debe entregarse en septiembre de 2021. Tendrá el mismo valor: USD 16,4 millones.

Desde agosto de 2020 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) absorbe las funciones del Servicio de Contratación de Obras (Secob), como parte del plan de austeridad anunciado por el Gobierno.

Pero los dos principales directivos del Secob (Edmundo Tamayo y Eduardo Jalil) están detenidos tras el escándalo de corrupción por la adjudicación ilegal de obras, como el hospital de Pedernales, que, hasta ahora, implica a los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero y otra docena de personas, entre políticos, funcionarios y contratistas.

Mientras en lo judicial el panorama pinta con más implicados, en Pedernales crece la desazón: las obras están paralizadas hasta que se adjudique a una nueva empresa para que construya la casa de salud de 30 camas, ofrecida tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

El nuevo proceso contractual está a cargo del MTOP. El ministro Gabriel Martínez Castro explica cómo se desarrolla y cuáles son las complicaciones.

Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital.

Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital. Iván Maestre

¿Cómo se garantiza la transparencia para la contratación del hospital de Pedernales?

Se realizará una evaluación de las empresas interesadas en construir el hospital; seleccionando la compañía que cumpla con la experiencia específica en este tipo de proyectos, que no haya sido mencionada en los eventos irregulares que se han presentado y cuente con credibilidad y fortaleza económica.

¿Tiene el MTOP la capacidad para ello?

En el MTOP se han venido realizando varios procesos precontractuales, teniendo muy buenos resultados, lo que ratifica que contamos con total capacidad para asumir este proceso.

Fuente: MTOP

Fuente: MTOP 

¿Cómo el MTOP absorbe las competencias del Secob? ¿Hay fortaleza técnica y operativa?

En cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 1063, en donde se suprime el SECOB, y pasa sus competencias al MTOP, se está trabajando para definir la estructura administrativa, técnica y legal, con la que va a asumir las nuevas competencias.

Hay cinco empresas que han presentado ofertas para el hospital , entre ellas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. ¿Hay ventaja para los militares?

Se está analizando la experiencia de las empresas interesadas en participar en este proyecto. Efectivamente, una de ellas es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.  Al momento de culminar este análisis se presentarán los resultados.

Hay un anticipo de USD 8,2 millones entregados al consorcio Pedernales, cuyos representantes están presos junto a las cabezas del Secob. ¿Es dinero perdido?

Existen procedimientos legales por medio. A partir de ello se recuperará el anticipo entregado, haciendo efectivas las garantías correspondientes, las mismas que se encuentran vigentes.

¿Hay recursos para el nuevo hospital? ¿Costará lo mismo? ¿De qué partida saldrán esos fondos?

El proyecto se desarrollará con el mismo presupuesto referencial (USD 16,4 millones).

Los recursos son asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas. De los acercamientos que han existido nos han comunicado que sí se contaría con los recursos necesarios para el proyecto. De la partida que saldrán los recursos nos comunicarán en su debido momento.

Se termina este gobierno. ¿Podrá tener Pedernales su hospital antes de que usted y el presidente Moreno se vayan?

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 360 días, por lo que se culminaría en el segundo semestre del año 2021, posterior al cambio de gobierno.

Este hospital ha sido la punta de lanza de una red de corrupción con asambleístas a la cabeza. ¿Se ha topado con más aspectos turbios al estar en este proceso ahora?

Continúo cumpliendo mi compromiso como Ministro de Transporte y Obras Públicas.  Es mi obligación exigir que el proceso se cumpla de la manera mas transparente posible.

No es mi competencia analizar el actuar de cómo se han desarrollado los procesos anteriores. Eso lo realiza los entes de control correspondientes.