Lunes, 04 de marzo de 2024

El acuerdo firmado con Rusia en 2008 impide la transferencia de 'productos militares'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 5:59

El acuerdo sobre Cooperación Técnico-Militar es un impedimento legal para que Ecuador transfiera equipamiento militar ruso a Estados Unidos. Las importaciones desde Moscú suman 9 helicópteros y 272 misiles.

El presidente Rafael Correa y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov (i), el 27 de noviembre de 2008, en Quito, abordaron la cooperación técnico-militar y la negociación de un convenio comercial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 5:59

El presidente Rafael Correa y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov (i), el 27 de noviembre de 2008, en Quito, abordaron la cooperación técnico-militar y la negociación de un convenio comercial. - Foto: EFE / José Jácome

El acuerdo sobre Cooperación Técnico-Militar es un impedimento legal para que Ecuador transfiera equipamiento militar ruso a Estados Unidos. Las importaciones desde Moscú suman 9 helicópteros y 272 misiles.

La intención del presidente Daniel Noboa de transferir 'chatarra' rusa a Estados Unidos, a cambio de USD 200 millones en equipamiento militar nuevo, tambalea. Y las declaraciones del Mandatario no fueron bien recibidas por Moscú.

Y pese a la tensión diplomática generada, el Jefe de Estado ratificó que la transacción procederá "de todas maneras" y la canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que no es un proceso ilegal, porque se trata de equipos militares no operativos.

Lo que no han mencionado los funcionarios del Gobierno es el acuerdo firmado con Rusia sobre Cooperación Técnico-Militar, el 27 de noviembre de 2008, en Quito.

Ese día, el entonces presidente Rafael Correa recibió la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov, con quien selló la alianza de ocho artículos. El documento especifica claramente, en el artículo 4, que:

"Cada Parte no vende ni transfiere productos militares, así como información que fue recibida y (o) adquirida durante la implementación de este Acuerdo, a organizaciones internacionales, terceros estados, entidades legales e individuos, sin el consentimiento previo por escrito de la parte proveedora. (sic.)"

Además, las autoridades se encargaron de aclarar en el artículo final que, sin importar la terminación del acuerdo, (que sigue vigente, según los documentos de la Cancillería rusa) las obligaciones previstas en el artículo cuatro permanecerán vigentes.

Y la advertencia de Moscú de que un incumplimiento por parte de Ecuador podría tener un elevado costo para la relación bilateral parece haber hecho eco en Carondelet, porque la transferencia no se ha concretado.

Así lo confirmó el subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, en su visita a Quito el 8 de febrero de 2024. Mientras el Ejecutivo ha preferido mantener silencio sobre el proceso.

PRIMICIAS consultó a la Cancillería ecuatoriana si el Gobierno ha reconsiderado la negociación con Estados Unidos, pero no hubo respuesta de las autoridades hasta la publicación de esta nota. Mientras que el Ministerio de Defensa derivó la consulta a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El acuerdo militar

La molestia del Kremlin no solo nace porque el presidente Noboa llamó 'chatarra' a su equipamiento militar, sino por la certeza que Washington ha puesto sobre el destino que tendrán esos equipos: Ucrania.

La intención de Estados Unidos de triangular ayuda militar a Kiev, en medio del conflicto con Rusia, ha sido clara desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. Y los acercamientos con gobiernos de Latinoamérica, para ceder armamento ruso a la causa, no habían prosperado hasta que llegó Daniel Noboa a Carondelet.

Pero Moscú tiene las herramientas para frustrar la transferencia de su antiguo equipamiento militar:

  • La presión comercial (la suspensión de las importaciones de 25% del banano ecuatoriano), y
  • El compromiso internacional adquirido por Ecuador en 2008.

El acuerdo intergubernamental de Cooperación Técnico-Militar abrió el camino para la celebración de contratos entre ambas naciones en el área. Por ejemplo, en la cita se pactó que Rusia suministre a Ecuador dos helicópteros de transporte MI-17 por USD 22 millones.

A la vez que ese documento y esa visita oficial impulsaron el desarrollo de la relación bilateral, marcada por el viaje de Correa a Moscú en 2009.

Así, entre 2007 y 2015 hubo un 'boom'. Según la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano, ambos países llegaron a firmar 42 tratados en distintas materias, especialmente defensa, sectores estratégicos, educación superior e intercambio comercial.

Además, el acuerdo de 2008 dio paso a la creación de una Comisión Intergubernamental, que se reunió, al menos, en cinco ocasiones, hasta mayo de 2018.

En esas citas se trataron temas como información sobre helicópteros, repuestos, centros de mantenimiento, propiedad intelectual, seguridad cibernética y guerra electrónica, capacitación y hasta exploración y el uso del espacio ultraterrestre.

Armas y equipo militar

Aunque las autoridades ecuatorianas no han detallado cuáles serían los productos militares considerados como 'chatarra', la importación de armamento y equipamiento militar a Rusia es limitada.

Según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, que hace públicos datos mundiales sobre desarrollo armamentístico y gasto militar, entre 1953 y 2022, Ecuador ha importado productos militares de 27 países.

Esas transacciones suman 3.526 ítems. El mayor proveedor ha sido Francia, seguido de Israel y Estados Unidos. Mientras que Rusia ocupa el quinto lugar.