Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El acuerdo firmado con Rusia en 2008 impide la transferencia de 'productos militares'

El acuerdo sobre Cooperación Técnico-Militar es un impedimento legal para que Ecuador transfiera equipamiento militar ruso a Estados Unidos. Las importaciones desde Moscú suman 9 helicópteros y 272 misiles.

El presidente Rafael Correa y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov (i), el 27 de noviembre de 2008, en Quito, abordaron la cooperación técnico-militar y la negociación de un convenio comercial.

El presidente Rafael Correa y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov (i), el 27 de noviembre de 2008, en Quito, abordaron la cooperación técnico-militar y la negociación de un convenio comercial.

EFE / José Jácome

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 feb 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La intención del presidente Daniel Noboa de transferir 'chatarra' rusa a Estados Unidos, a cambio de USD 200 millones en equipamiento militar nuevo, tambalea. Y las declaraciones del Mandatario no fueron bien recibidas por Moscú.

Y pese a la tensión diplomática generada, el Jefe de Estado ratificó que la transacción procederá "de todas maneras" y la canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que no es un proceso ilegal, porque se trata de equipos militares no operativos.

Lo que no han mencionado los funcionarios del Gobierno es el acuerdo firmado con Rusia sobre Cooperación Técnico-Militar, el 27 de noviembre de 2008, en Quito.

  • "Una decisión irreflexiva de Ecuador" originó una tensión diplomática con Rusia

Ese día, el entonces presidente Rafael Correa recibió la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov, con quien selló la alianza de ocho artículos. El documento especifica claramente, en el artículo 4, que:

"Cada Parte no vende ni transfiere productos militares, así como información que fue recibida y (o) adquirida durante la implementación de este Acuerdo, a organizaciones internacionales, terceros estados, entidades legales e individuos, sin el consentimiento previo por escrito de la parte proveedora. (sic.)"

Además, las autoridades se encargaron de aclarar en el artículo final que, sin importar la terminación del acuerdo, (que sigue vigente, según los documentos de la Cancillería rusa) las obligaciones previstas en el artículo cuatro permanecerán vigentes.

  • "No es ilegal", dice Canciller sobre la entrega de 'chatarra' rusa a EE.UU.

Y la advertencia de Moscú de que un incumplimiento por parte de Ecuador podría tener un elevado costo para la relación bilateral parece haber hecho eco en Carondelet, porque la transferencia no se ha concretado.

Así lo confirmó el subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, en su visita a Quito el 8 de febrero de 2024. Mientras el Ejecutivo ha preferido mantener silencio sobre el proceso.

PRIMICIAS consultó a la Cancillería ecuatoriana si el Gobierno ha reconsiderado la negociación con Estados Unidos, pero no hubo respuesta de las autoridades hasta la publicación de esta nota. Mientras que el Ministerio de Defensa derivó la consulta a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El acuerdo militar

La molestia del Kremlin no solo nace porque el presidente Noboa llamó 'chatarra' a su equipamiento militar, sino por la certeza que Washington ha puesto sobre el destino que tendrán esos equipos: Ucrania.

La intención de Estados Unidos de triangular ayuda militar a Kiev, en medio del conflicto con Rusia, ha sido clara desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. Y los acercamientos con gobiernos de Latinoamérica, para ceder armamento ruso a la causa, no habían prosperado hasta que llegó Daniel Noboa a Carondelet.

Pero Moscú tiene las herramientas para frustrar la transferencia de su antiguo equipamiento militar:

  • La presión comercial (la suspensión de las importaciones de 25% del banano ecuatoriano), y
  • El compromiso internacional adquirido por Ecuador en 2008.

El acuerdo intergubernamental de Cooperación Técnico-Militar abrió el camino para la celebración de contratos entre ambas naciones en el área. Por ejemplo, en la cita se pactó que Rusia suministre a Ecuador dos helicópteros de transporte MI-17 por USD 22 millones.

  • Armas rusas que pretende entregar Ecuador a EE.UU. irían a Ucrania, según funcionario estadounidense

A la vez que ese documento y esa visita oficial impulsaron el desarrollo de la relación bilateral, marcada por el viaje de Correa a Moscú en 2009.

Así, entre 2007 y 2015 hubo un 'boom'. Según la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano, ambos países llegaron a firmar 42 tratados en distintas materias, especialmente defensa, sectores estratégicos, educación superior e intercambio comercial.

  • Rusia: 25% de las exportaciones de banano golpeadas por suspensión a cinco empresas

Además, el acuerdo de 2008 dio paso a la creación de una Comisión Intergubernamental, que se reunió, al menos, en cinco ocasiones, hasta mayo de 2018.

En esas citas se trataron temas como información sobre helicópteros, repuestos, centros de mantenimiento, propiedad intelectual, seguridad cibernética y guerra electrónica, capacitación y hasta exploración y el uso del espacio ultraterrestre.

Armas y equipo militar

Aunque las autoridades ecuatorianas no han detallado cuáles serían los productos militares considerados como 'chatarra', la importación de armamento y equipamiento militar a Rusia es limitada.

Según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, que hace públicos datos mundiales sobre desarrollo armamentístico y gasto militar, entre 1953 y 2022, Ecuador ha importado productos militares de 27 países.

Esas transacciones suman 3.526 ítems. El mayor proveedor ha sido Francia, seguido de Israel y Estados Unidos. Mientras que Rusia ocupa el quinto lugar.

  • #Ecuador
  • #Cancillería
  • #Acuerdo
  • #Rusia
  • #Ministerio de Defensa
  • #cooperación bilateral
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el administrador de la DEA para fortalecer la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos

  • 03

    Cancillería confirma que son tres los migrantes ecuatorianos enviados a la República del Congo desde Estados Unidos

  • 04

    Visita de la canciller de Ecuador a Marruecos permitió la firma de acuerdos que buscan abrir mercados

  • 05

    Paloma Valencia, candidata presidencial de Colombia, exige explicaciones a Petro por su reunión en Manta con gente vinculada a alias 'Fito'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025