Martes, 16 de abril de 2024

Actual manejo del plan de vacunación reduce percepción de riesgo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 0:03

En el área económica, algunos indicadores muestran una paulatina recuperación del nivel de actividad en junio que debería continuar ante la aceleración en el ritmo de vacunación

vacunación quito jóvenes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 0:03

Jornada de vacunación a jóvenes mayores de 16 años en la Universidad Católica, en Quito, el 27 de julio de 2021. - Foto: API

En el área económica, algunos indicadores muestran una paulatina recuperación del nivel de actividad en junio que debería continuar ante la aceleración en el ritmo de vacunación

Desde abril el riesgo político ha venido reduciéndose, alcanzando en julio su nivel más bajo en lo que va del año. A pesar de que en lo económico e institucional no existió cambio alguno, sus cifras siguen siendo relativamente buenas.

El resultado positivo de este mes se debe a la alta aprobación que está teniendo el Gobierno frente a la ciudadanía, principalmente por el adecuado manejo del plan de vacunación y el cumplimiento de su meta de inocular a 9 millones de personas en los primeros 100 días de administración.

 

Así ha evolucionado el Índice desde enero de 2019:

Entorno económico:

 

Si bien el entorno económico no tuvo variación alguna entre junio y julio, durante este segundo cuatrimestre sigue manteniendo un comportamiento aceptable.

Es más, algunos indicadores muestran una paulatina recuperación del nivel de actividad en junio, trayectoria que debería continuar en los meses siguientes ante la aceleración en el ritmo de vacunación de la población contra el Covid-19.

Entorno social

 

Para finalizar, una última encuesta de la firma Click Research muestra que tres de cada cuatro consultados aprueban la gestión del gobierno, números que se apalancan en el exitoso proceso de vacunación implementado durante las últimas semanas y la paulatina recuperación en el nivel de actividad que percibe la población.

Esto ha permitido que los números del entorno social sean los mejores en lo que va del año.

Entorno institucional

 

El subíndice del entorno institucional continúa siendo bajo; en este sentido, el gobierno está explorando la realización de una consulta popular al finalizar el año, la misma que buscaría avanzar cambios institucionales que eliminen la capacidad nominadora del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y modifiquen la configuración de la Asamblea Nacional.

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.

Y, en junio, Ecuador cerró con 3,8 puntos.