Viernes, 26 de abril de 2024

Alcaldes presentarán acción de protección por retraso en las asignaciones

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Jul 2020 - 12:04

Los alcaldes de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos protestaron en Guayaquil por la deuda que mantiene el Gobierno. Anunciaron la paralización de los servicios a partir del 15 de julio.

AME Guayas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Jul 2020 - 12:04

Los alcaldes de varios cantones de cinco provincias protestaron en Guayaquil, el 2 de julio. - Foto: PRIMICIAS

Los alcaldes de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos protestaron en Guayaquil por la deuda que mantiene el Gobierno. Anunciaron la paralización de los servicios a partir del 15 de julio.

Nota actualizada a las 13:15 de este jueves 2 de julio de 2020 con reunión con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos presentarán una acción de protección conjunta. Con el recurso judicial pretenden que un juez obligue al Gobierno al pago inmediato de USD 905 millones.

Ese monto es por concepto de las rentas de parte de abril, mayo y junio. A la iniciativa se unirá el Municipio de Guayaquil. Hasta ese lugar llegaron 51 alcaldes tras marchar a lo largo de la avenida 9 de Octubre, centro de la ciudad.

"Se han apropiado de nuestros recursos. El siguiente paso será una acción de protección", dijo Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas) y presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se sumó a esa iniciativa.

A inicios de semana, el Ministerio de Finanzas transfirió el 40% de lo correspondiente a abril, pero la AME lo considera insuficiente. 

Alvarado encabezó la marcha que acudió a la Gobernación del Guayas. Allí entregó una carta dirigida al presidente Lenín Moreno para reunirse con él y buscar una solución al problema.

Según Alvarado, durante la emergencia sanitaria los Municipios atendieron competencias ajenas a la administración como la salud.

Paralización a partir del 15 de julio

Alvarado contó que hay Municipios que están impagos con sus trabajadores. Puso el ejemplo del cantón Montalvo, en Los Ríos, donde ya hubo una paralización de obreros porque no han recibido sus salarios.

"A partir del 15 de julio vamos a paralizar", advirtió Alvarado. Viteri se desmarcó de ese anuncio y aclaró que el Municipio de Guayaquil seguirá funcionando pese a la deuda.

"El último mes completo que recibimos fue marzo (...) están quitando el derecho a la población de tener agua, alcantarillado, salud", dijo Viteri.