Martes, 23 de abril de 2024

Cuatro concejalas se perfilan para asumir la Vicealcaldía de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2021 - 0:05

El actual vicealcalde, Santiago Guarderas, afirmó que el viernes 9 de julio de 2021 se posesionará como Alcalde de Quito. Los nombres de Brith Vaca, Mónica Sandoval, Luz Elena Coloma y Analía Ledesma, suenan para la Vicealcaldía.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2021 - 0:05

De izquierda a derecha: Luz Elena Coloma, Analía Ledesma, Brith Vaca y Mónica Sandoval. - Foto: Primicias

El actual vicealcalde, Santiago Guarderas, afirmó que el viernes 9 de julio de 2021 se posesionará como Alcalde de Quito. Los nombres de Brith Vaca, Mónica Sandoval, Luz Elena Coloma y Analía Ledesma, suenan para la Vicealcaldía.

El alcalde Jorge Yunda pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la ampliación de la sentencia en la que ratificó que el proceso de remoción en su contra cumplió con lo requerido. El TCE deberá responder este pedido hasta el jueves 8 de julio.

De manera que, si no ocurre nada extraordinario, para finales de esta semana Jorge Yunda debería dejar la Alcaldía de Quito y permitir que asuma el cargo el actual vicealcalde, Santiago Guarderas.

Con ese escenario en el horizonte, el martes 6 de julio, 12 de los concejales que votaron a favor de la remoción se reunieron en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano para trazar la hoja de ruta con Guarderas como máxima autoridad del Municipio capitalino.

En esta sesión estuvieron:

  • Santiago Guarderas y René Bedón, de Unión Ecuatoriana.
  • Omar Cevallos, Fernando Morales, Juan Manuel Carrión, de Concertación.
  • Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, de Creo. 
  • Bernardo Abad, Hugo Dávila (alterno de Andrea Hidalgo) y Paulina Izurieta, de la Izquierda Democrática.
  • Mónica Sandoval y Brith Vaca del partido correísta Fuerza Compromiso Social.

Una de las primeras tareas será conseguir 12 votos para elegir a la nueva Vicealcaldesa, pues el Código de la Democracia determina que en los municipios debe regir la paridad de género en la elección de sus autoridades.

Oficialmente ningún nombre ha sido propuesto por las cinco bancadas que conforman el Concejo Metropolitano de Quito. Sin embargo, los nombres de cuatro concejalas aparecen reiteradamente como opcionadas: Brith Vaca, Mónica Sandoval, Luz Elena Coloma y Analía Ledesma.

Entre ellas llaman la atención los nombres de las concejalas Vaca y Sandoval, ambas de Fuerza Compromiso Social. Eso porque la presidenta de esa organización, Raisa Corral, anunció que no presentarán candidata y más bien se perfilan como un partido de oposición a Guarderas.

No obstante, las dos concejalas dijeron a PRIMICIAS que están dispuestas a asumir el cargo. Vaca dijo que si el Concejo Metropolitano la elige asumirá el cargo "sin ningún problema porque mi vida ha estado llena de desafíos".

Mientras que Sandoval admitió que es una de las precandidatas con más opciones de quedarse con la Vicealcaldía. "Estoy a la altura del reto", aseguró.

Coloma y Ledesma tampoco descartan que puedan alcanzar los votos para ocupar el cargo.

Las declaraciones de las cuatro concejalas ocurrieron una vez terminada la reunión en el Concejo Metropolitano, a la que la concejala correísta Soledad Benítez calificó de clandestina.

Mientras los concejales opositores se reunían en el Municipio, Benítez, junto sus coidearios Luis Reina, Blanca Paucar, Josselin Delgado (alterna de Juan Carlos Fiallo) y Marcia Méndez (alterna de Luis Robles), participaron en la sesión que convocó Yunda en la víspera.

Allí también estuvieron Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana), y Orlando Núñez (independiente). Sin embargo, la sesión no pudo instalarse por falta de quórum.

Yunda insistió en que no dejará la Alcaldía mientras la Corte Provincial de Pichincha no se pronuncie sobre la acción de protección que solicitó al considerar que la remoción violó sus derechos constitucionales.

Santiago Guarderas, de su parte, adelantó que el viernes 9 de julio de 2021 emitirá una resolución con la que asumirá la Alcaldía de Quito.

Ese mismo día convocará a una sesión para el martes 13 de julio en la que se prevé que el Concejo Metropolitano elija la nueva Vicealcaldesa y conforme las nuevas comisiones municipales.

¿Problemas al interior de Fuerza Compromiso Social?

El bloque Fuerza Compromiso Social es el más grande que tiene el Concejo Metropolitano, con ocho concejales.

Tres de ellos, Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca votaron a favor de la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito. Mientras que cuatro concejales se abstuvieron y uno votó en contra.

Sandoval y Vaca aseguraron que la dirigencia del partido les dio libertad para votar de acuerdo a "lo que les dicte su conciencia".

Esa libertad -dijeron- también les permitió asistir a la reunión convocada por el bloque opositor a Yunda y les permitirá aceptar una hipotética Vicealcaldía.

Concejales de oposición al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, el 6 de julio de 2021.

Concejales de oposición al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, el 6 de julio de 2021. Cortesía Ricardo Astudillo

"He actuado en derecho y ya es hora de virar la página", dijo Sandoval. Agregó que su voto a favor de la remoción, al igual que su asistencia a la sesión del 6 de julio de 2021, "no son motivos para una sanción del partido".

Vaca sostiene algo similar. "El voto a favor de la remoción fue porque la ciudad no está enrumbada hacia un buen futuro".

Las dos concejalas coincidieron en que su presencia en la Vicealcaldía servirá para mantener un equilibro de fuerzas en el Municipio.

Nueva agenda municipal

La reunión de los concejales opositores también sirvió para adelantar algunos de los puntos que marcará la administración de Santiago Guarderas, cuando se ejecute la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los 12 concejales que asistieron a la reunión en el Concejo Metropolitano identificaron cuatro temas prioritarios para la ciudad.

  • Solicitar al Ministerio de Salud una mayor agilidad en el plan de vacunación.
  • Reactivación económica.
  • Funcionamiento del Metro.
  • Reestructuración de las empresas metropolitanas.

El concejal Bernardo Abad dijo que este último punto servirá para pedir la renuncia de las máximas autoridades de las empresas metropolitanas.