Miércoles, 24 de abril de 2024

Así votaron los concejales para la salida de Yunda de la Alcaldía

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2021 - 13:07

La oposición consiguió los 14 votos necesarios para remover de su cargo al alcalde Jorge Yunda, la madrugada de 3 de junio de 2021. Tres concejales del correísmo fueron clave para la remoción.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2021 - 13:07

Concejales de oposición conversan con representantes del correísmo durante la sesión de remoción del alcalde Jorge Yunda, el 2 de junio de 2021. - Foto: API

La oposición consiguió los 14 votos necesarios para remover de su cargo al alcalde Jorge Yunda, la madrugada de 3 de junio de 2021. Tres concejales del correísmo fueron clave para la remoción.

La oposición al alcalde Jorge Yunda estaba consciente que la remoción no sería posible sin los votos del correísmo. Su misión, entonces, consistía en buscar votos en esa bancada, la más grande que tiene el Concejo Metropolitano de Quito.

Durante las dos sesiones en las que se trataron los pedidos de remoción hubo acercamientos entre los partidos de oposición y el movimiento Fuerza Compromiso Social, que representa al correísmo.

Tras una jornada de más de 16 horas, tres votos de los concejales correístas determinaron la suerte del alcalde Yunda.

Entre los opositores estuvieron también los votos del vicealcalde Santiago Guarderas y René Bedón, quienes llegaron al Concejo como coidearios de Yunda, con Unión Ecuatoriana.

Esta fue la votación de cada uno de los 21 concejales que integran el Concejo Metropolitano:

Yunda acudirá al TCE

El alcalde Jorge Yunda aún se mantiene en el cargo, a pesar de la decisión del Concejo Metropolitano.

En una entrevista radial, Yunda anunció que agotará las instancias legales para impedir que la remoción quede en firme. La opción que le queda es acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para solicitar que revise la legalidad del proceso.

Para acogerse a este trámite, Yunda tiene tres días hábiles. Es por eso que su defensa trabaja desde ya en los argumentos que presentará ante ese tribunal.

Aunque Yunda adelantó que sus abogados están analizando una posible ilegalidad en la principalización de María Paulina Izurieta. Ella reemplazó al concejal Mario Granda, quien se encuentra hospitalizado con Covid-19.

Agregó que su defensa también estudia el proceso de votación, pues sostiene que el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) solo permite que los concejales puedan votar a favor o en contra de la remoción. En la votación hubo concejales que se abstuvieron.

Luego de la presentación de las pruebas, el TCE tiene 10 días para ratificar o rectificar la decisión del Concejo. Si ocurre lo primero, Yunda dejará la Alcaldía y deberá asumir el actual vicealcalde Santiago Guarderas.

En una rueda de prensa, realizada este 3 de junio de 2021, Guarderas explicó que el alcalde Yunda sigue en funciones hasta que el TCE ratifique la votación de los concejales.

Si esto ocurre, "el vicealcalde automáticamente asume las funciones", dijo.

A pesar de que Guarderas está a la espera del dictamen del TCE pidió a los actuales secretarios, gerentes y funcionarios "no firmar contratos de última hora". Y les solicitó que tampoco "hagan transferencias o pagos sobre contratos irregulares".

El actual Vicealcalde adviritó que acudirá a la Fiscalía y a la Contraloría si se "dan movimientos irregulares durante la transición".