Jueves, 28 de marzo de 2024

Alianza del Pacífico, prioridad para el canciller Holguín

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Ene 2022 - 9:28

El ministro Juan Carlos Holguín viajará este miércoles a Argentina, para participar en la Cumbre de cancilleres de la Celac, donde se reunirá con su par de México.

Juan Carlos Holguín durante su posesión como el nuevo Canciller de Ecuador, el 3 de enero de 2022, en el Palacio de Gobierno.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Ene 2022 - 9:28

Juan Carlos Holguín durante su posesión como el nuevo Canciller de Ecuador, el 3 de enero de 2022, en el Palacio de Gobierno. - Foto: Cancillería

El ministro Juan Carlos Holguín viajará este miércoles a Argentina, para participar en la Cumbre de cancilleres de la Celac, donde se reunirá con su par de México.

La Alianza del Pacífico sigue en la agenda de prioridades comerciales de Ecuador, confirmó el canciller Juan Carlos Holguín. El ministro anunció su primer acercamiento con México para estos fines.

En entrevista con Teleamazonas, informó que este 5 de enero de 2022 viajará a Argentina, para participar en la XXII Cumbre de cancilleres de la Celac, donde se reunirá con su par de México, Marcelo Ebrard.

"Nuestro acuerdo bilateral con México es una de las ocupaciones más importantes que tendremos en los próximos días y meses", dijo Holguín.

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador tiene estatus de observador.

El país aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

El presidente Guillermo Lasso intenta alcanzar un acuerdo de libre comercio con México, uno de los países de la Alianza, en el primer trimestre de 2022.

Otros tratados y movilidad humana

Holguín habló de otros tratados comerciales que busca consolidar, entre ellos con China e Israel.

En cuanto a Estados Unidos, dijo que se trabaja con la embajadora Ivonne Baki en seguir fortaleciendo la relación comercial. "En el proyecto B3W (Reconstruir un Mundo Mejor), Ecuador jugará un papel preponderante".

Holguín se refirió a la visa nómada, a cargo del Ministerio de Turismo, y que será lanzada en los próximos días. "Ecuador tiene este reto especial de ser un territorio atractivo para las personas que en esta época pospandemia están buscando dónde trabajar".

En cuanto a movilidad humana, el canciller indicó que trabajará en regularizar a ciudadanos extranjeros que vinieron a Ecuador, en el apoyo de la cooperación internacional.