Viernes, 29 de marzo de 2024

PAIS alista su convención para febrero de 2020

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ene 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ene 2020 - 0:03

La última convención de Alianza PAIS se realizó el 4 de agosto de 2018, en Guayaquil. - Foto: AP

El movimiento oficialista planea renovar la directiva que, por ahora, está liderada por el presidente Lenín Moreno, de cara a las elecciones de 2021. El bloque de PAIS en la Asamblea sostiene reuniones para definir la estrategia de cara a los comicios.

Alianza PAIS entró al año preelectoral con toda la intención de sobrevivir. El movimiento oficialista -evidentemente golpeado después de las elecciones de 2019, la falta de recursos y con una directiva nacional poco activa- se prepara para realizar su primera convención nacional. Será la primera después de dos años.

La idea es renovar la directiva actual, liderada por el presidente Lenín Moreno, y fijar la estrategia para las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. La fecha tentativa es el 29 de febrero de 2020, según confirmaron a PRIMICIAS fuentes de la organización política.

En el oficialismo hay inconformidad con la labor desarrollada por Gustavo Baroja, actual secretario ejecutivo. Por eso, la convención, en el fondo, será un intento para buscar cuadros que puedan impulsar al movimiento y organizar las campañas para 2021.

La última convención nacional de Alianza PAIS se realizó en 2018. Entonces Moreno anunció la "renovación" de la organización política. Progresivamente, desde entonces, las actividades del movimiento han pasado a ser nulas y alejadas de la posición del Gobierno.

En este escenario, el oficialismo se mantiene en que sí tendrá un candidato a la Presidencia, aunque su discurso se centra en mencionar que es irresponsable gobernar pensando en las elecciones.

A un año de los comicios, el nombre del vicepresidente Otto Sonnenhozlner es el único que suena como posible postulante por el oficialismo y él no lo descarta.

¿El problema? Ni él ni los integrantes de la llamada mesa chica del Gobierno pertenecen a las filas de Alianza PAIS.

Un bloque legislativo débil piensa en la reelección

En la práctica, lo único que queda de Alianza PAIS es la bancada legislativa, actualmente con 42 legisladores. Ese bloque, sin embargo, también está debilitado y sus posiciones no logran ser orgánicas en momentos clave para el gobierno.

Ximena Peña, coordinadora del bloque, confirmó que las reuniones para la planificación de las elecciones de 2021 son periódicas. "Todavía no estamos pensando en cuadros, pero sí en una renovación de la cúpula del movimiento", señaló.

Sin embargo, en el oficialismo sí hay preocupación por los cuadros. 30 de los 42 asambleístas del bloque de Alianza PAIS pueden buscar la reelección, pero no están atados a hacerlo con el oficialismo.

A esto se le suma la molestia de algunos legisladores con el manejo de la organización política. La ausencia del presidente en el movimiento también es notoria en la relación con su bancada.

Las reuniones periódicas del bloque son con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que no pertenece a PAIS, sino que es militante de Ruptura 25. La última reunión del bloque con Moreno fue en abril de 2019, en Carondelet, antes de la selección de autoridades de la Asamblea. No asistieron todos los legisladores.

Esto podría generar pugnas en los últimos meses del Legislativo. Una separación de más asambleístas del bloque oficialista puede significar problemas en la aprobación de leyes que impulsa el Ejecutivo, especialmente la reforma laboral, que aún está pendiente, o las reformas financieras comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esta razón, la agenda de la Asamblea se concentrará en los próximos seis meses en los temas "conflictivos y complejos", para que sean tramitados hasta agosto. El presidente del Legislativo, César Litardo, dijo que deben evitar la "contaminación" preelectoral.


También le puede interesar: