Viernes, 26 de abril de 2024

Alianzas para la Alcaldía de Cuenca y Prefectura del Azuay toman forma

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:05

Las organizaciones políticas de Azuay están enfocadas en definir alianzas para las seccionales de 2023. Al menos dos coaliciones están por firmar.

Doris Ordóñez, exsecretaria Anticorrupción de Lenín Moreno, no ha parado de visitar Azuay promociando una posible candidatura para 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:05

Doris Ordóñez, exsecretaria Anticorrupción de Lenín Moreno, no ha parado de visitar Azuay promociando una posible candidatura para 2023. - Foto: @DoraOrdonezC

Las organizaciones políticas de Azuay están enfocadas en definir alianzas para las seccionales de 2023. Al menos dos coaliciones están por firmar.

El momento de las definiciones llegó para las organizaciones políticas de Cuenca y Azuay. Tras meses de secretismo y cautela en el movimiento de las fichas, empiezan a salir a la luz los primeros movimientos de los grupos políticos y sus cuadros.

El foco está en la Alcaldía de Cuenca, para la que podrán postular máximo 22 candidatos, pues ese número de partidos y movimientos están habilitados. Pero los grupos fuertes no quieren una papeleta tan extensa y se han movido en la búsqueda de alianzas para evitar la dispersión del voto.

Las agrupaciones políticas tienen hasta el 5 de agosto desarrollar sus procesos de democracia interna, de los que saldrán, en primera instancia, sus candidatos.

Al conocer los primeros nombres es difícil hablar de proyectos consolidados, pues a algunos actores políticos les resultaría indistinto terciar para la Alcaldía de Cuenca o para la Prefectura del Azuay, en función de los acuerdos que se alcancen.

Pérez y Pérez, una alianza que planea mover el tablero

La primera coalición que está por sellarse es la conformada por el movimiento cantonal Renace (fundado por el excampeón olímpico Jefferson Pérez), el Partido Socialista Ecuatoriano y el colectivo Somos Agua (de Yaku Pérez). Aunque este último no está inscrito en el Consejo Nacional Electoral.

Yaku Pérez dice que la alianza estará en firme cuando haya una firma y que se pueden sumar más agrupaciones. En esa alianza lo que sí está claro es quiénes son los cuadros fuertes: Jefferson Pérez y Yaku Pérez.

El exmedallista olímpico es la primera opción de Renace para la Alcaldía, así lo confirmó a PRIMICIAS el concejal Omar Álvarez, integrante de movimiento. Mientras que Yaku Pérez dice que sus coidearios le han pedido correr por la Alcaldía o por la Prefectura.

Aunque también está la opción de esperar a 2025 y correr nuevamente por la Presidencia de la República. Esa opción es la que más seduce al político y a sus bases.

“Estamos pensando, porque si vamos por una Alcaldía no podemos dejarla a medio camino”, dice. Si, en cambio, decide esperar, no estará en la papeleta, pero será protagonista del proceso electoral.

Creo que no encuentra con quién ir

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, tiene el encargo del presidente Guillermo Lasso de dar forma a las listas del oficialismo en Azuay. Una tarea que, reconoce, ha sido complicada.

Por un lado, está la falta de una estructura política potente en Azuay y, por otro, el desgaste del Gobierno en su primer año, un tema que las organizaciones políticas miden con cautela a la hora de definir alianzas.

Aunque en Azuay Creo ha tenido candidatos propios desde 2014, su mejor resultado son las dos curules alcanzadas en 2017 con Lourdes Cuesta y Esteban Bernal. Aunque, la primera se declaró independiente y Bernal renunció para buscar la Prefectura de Azuay.

“Las conversaciones, que han fluido, nunca son fáciles, pero no vienen de la mano del desgaste de un Gobierno y de ciertas circunstancias que la misma política nos obliga”, asegura el ministro.

Creo aspira lograr una plataforma con al menos tres organizaciones en Azuay. "Hay un acuerdo preliminar, tenemos una alianza con un gran actor político que podría ser el potencial candidato a alcalde de Cuenca”, anticipa Bernal sin dar nombres.

Antiguas alianzas resurgen

Lo más probable es que ese líder del que hablar Bernal sea el exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, exprefecto del Azuay y patriarca del movimiento Igualdad.

En ese movimiento se admite que han existido acercamientos con Creo, pero hay cautela a la hora de hablar sobre alianzas. Tras un gran debate interno, este grupo confirmó una alianza con Participa, un viejo conocido político y antiguo feudo del excandidato presidencial Paúl Carrasco.

Esta alianza captó en 2014 la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay, con Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco. Este triunfo fue histórico, pues vencieron a los candidatos de Alianza PAIS, cuando Azuay era considerado su bastión.

Nueve años después de esa gesta, hay un nombre que podría repetirse: el de Marcelo Cabrera, aunque no está claro si para la Alcaldía o la Prefectura. La otra ficha de Igualdad es el concejal Alfredo Aguilar, mano derecha del exministro de Transporte y Obras Públicas.

Este acuerdo entre las dos organizaciones provinciales se concretará pronto y los nombres de los candidatos se conocerán tras las primarias.

Los partidos nacionales no tienen claro el panorama

Mientras las organizaciones políticas locales tienen casi definido el panorama, las nacionales aún evalúan a sus candidatos. Igual que ocurre en ciudades como Quito, hay candidatos sin partido y partidos sin candidatos.

En las últimas semanas, se han sumado algunos nombres a los posibles precandidatos: la sorpresa es Paúl Carrasco, quien lidera el movimiento RETO (antes Juntos Podemos), como una opción para la Alcaldía de Cuenca.

Ronny Candela, un radiodifusor popular, confirmó a PRIMICIAS que ha recibido llamadas de organizaciones locales y nacionales que le ofrecen ser candidato a alcalde o prefecto. “Me interesa, estoy analizando ahora las mediciones, pero aún no hay una decisión”.

Con la cercanía de las primarias, también empiezan a definirse los nombres para la Prefectura del Azuay, que tenía pocos interesados.  

Aquí aparecen Dora Ordóñez, exsecretaria Anticorrupción de Lenin Moreno; Magaly Quezada, exalcaldesa del cantón Nabón; el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, del movimiento correísta Revolución Ciudadana.